Alstom venderá activos para reducir deuda y evitar la crisis
El fabricante francobritánico de energía y transportes Alstom inicia un plan de saneamiento a fin de reducir un 20% su endeudamiento actual. La sociedad pretende conseguir 2.100 millones de euros a finales de 2003 mediante la venta de activos inmobiliarios, la cesión de actividades y el aumento de capital.
Uno de los más grandes fabricantes de trenes y motores, Alstom, proyecta una reestructuración de su negocio con el objetivo de conseguir 2.100 millones de euros hasta el año 2003. Con esta liquidez pretende reducir un 20% su endeudamiento sobre fondos propios.
El plan incluye la venta de activos inmobiliarios, la cesión de actividades y un aumento de capital. La compañía espera alcanzar con esta medida un margen operativo cercano al 5% en el ejercicio fiscal de 2003 y un 6% en el año 2005, muy por encima del porcentaje previsto para este año, que será de un 4%.
El presidente ejecutivo de la compañía, Pierre Bilger, persigue tranquilizar a los inversores después de que Alstom abandonara su ritmo de generación de beneficios y elevara su deuda hasta 1.200 millones de euros el pasado año. Ese ejercicio su negocio de cruceros Renaissance sufrió un varapalo por la caída de las reservas tras los atentados del 11 de septiembre. La estrategia de Alstom en los próximos tres años se centrará 'en consolidar la posición, mejorando los ratios de eficacia y generando liquidez', según Bilger.
El grupo prevé conseguir 750 millones de euros mediante la venta de activos inmobiliarios a finales de este año y otros 900 millones de euros por la cesión de actividades no estratégicas de diferentes sectores de aquí a marzo de 2003.
Alstom pretende una reducción anual de los gastos generales del 10% (250 millones de euros) en los años 2002-2005 y un ajuste permanente de la capacidad de mejora de la productividad con una carga de reestructuración calculada en 200 millones de euros por año.
Además, Alstom procederá a un aumento del capital con derechos preferenciales de suscripción, con lo que dará prioridad al efectivo y a la estructura de la deuda.
Líneas de crédito
Bilger recordó que se han confirmado recientemente líneas de crédito adicionales por valor de 850 millones de euros y que mantiene contactos con sus bancos para resolver el tema de la deuda, es decir, los plazos y los ratios financieros.
Aunque no anunciará hasta mayo los resultados para el ejercicio que se cierra el 31 de marzo, Alstom considera positivo el nivel de pedidos y pronostica un volumen de negocio de unos 23.500 millones de euros.
La compañía no planea pagar dividendo en su ejercicio fiscal 2002, a pesar de que el pasado ejercicio se embolsó 756 millones de euros por la venta de su división de contratación Cegelec.
Otro de los proyectos que incluye el plan es conseguir 450 millones de euros más por la venta de acciones a sus principales inversores. Esta medida se llevará a cabo 'cuando las condiciones del mercado lo permitan', según Bilger.
En España, Alstom cerró el pasado febrero con Siemens y CAF un acuerdo para fabricar parcialmente los 16 trenes de alta velocidad que operarán en la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona.