Alstom y CAF negocian los nuevos trenes del metro de Valencia
La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que explota el metro de Valencia y las antiguas rutas del FEVE (ferrocarril de vía estrecha) en la Comunidad Valenciana, está negociando con Alstom y CAF la construcción de las nuevas unidades que prestarán servicio en las líneas del metro de Valencia.
Las dos compañías, junto a la unión temporal de empresas FEVE-Siemens, acudieron al concurso que convocó FGV en el año 2000 para construir 20 unidades de metro con destino a la futura línea 5, y cuyo valor rondaba 57,70 millones de euros, a razón de 2,88 millones por máquina. La empresa pública declaró desierta la convocatoria hace poco más de un año, ya que ninguna de las ofertas satisfizo los requerimientos especiales que solicitaba FGV.
La empresa pública abrió entonces una ronda de negociación con las tres empresas, de la que se cayó por voluntad propia FEVE-Siemens, para definir las características del producto. Tras estas conversaciones se adjudicará la construcción, esta vez sin concurso, según dice el director general de Transportes de la Generalitat, Vicente Dómine.
Trenes mixtos
Ahora las empresas deberán satisfacer los requisitos que no se aportaron en el concurso. Se exigía entonces en los trenes ¢una estética singular que garantice su perfecta integración en el entorno urbano por el que habrán de circular¢.
La capacidad de cada tren debía ser de 350 personas y con espacio para minusválidos; la velocidad máxima, 100 kilómetros por hora en superficie no puede ir a más de 50, y debían estar dotados de frenos de alta capacidad y de un sistema de control de semáforos del que ya disponen los tranvías, ya que parte del recorrido que realizarán estos convoyes transcurre por zonas muy pobladas.
La peculiaridad de estas unidades y el hecho de que FGV quiera introducirlos en todas sus líneas excepto en las de tranvía, según asegura Dómine, supone que la compañía que se quede con el proyecto tendrá un cliente casi fijo.