Los mineros andaluces intensifican sus protestas contra el Gobierno
Unos 300 mineros cortaron ayer durante tres horas todos los accesos al polo químico de Huelva. Los manifestantes protestan por la falta de ayuda del Gobierno a los trabajadores que han agotado sus prestaciones por desempleo. Los mineros de Boliden, por su parte, se encuentran desde el miércoles encerrados en la catedral de Sevilla a falta de 10 días para el comienzo de la Semana Santa.
Los mineros andaluces están recrudeciendo sus protestas a medida que se van agotando las prestaciones sociales que reciben tras la crisis que vive todo el sector en la región. El objetivo común de sus protestas es el Gobierno, del que depende la ampliación de sus derechos a prestaciones por desempleo. Así, unos 300 empleados de Minas de Riotinto y de la irlandesa Navan, ambas en la provincia de Huelva, cortaron ayer durante tres horas todos los accesos al polo químico onubense, impidiendo las operaciones de decenas de empresas industriales entre las que se encuentran Atlantic Copper o la refinería Colón de Cepsa.
La movilización ha sido convocada en defensa de los 130 trabajadores que han agotado todas sus prestaciones por desempleo.
Por su parte, los ex trabajadores de Boliden Apirsa se encuentran desde el pasado miércoles encerrados en la catedral de Sevilla. Los mineros exigen al Gobierno que cumpla su compromiso de ampliar las prestaciones por desempleo a los mineros que las han agotado y establecer un coeficiente reductor de las edades que dan derecho a la prejubilación.
El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, José Antonio Viera, instó ayer al Gobierno a cumplir este compromiso.
El arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo, admite que está mediando en el conflicto. Dentro de 10 días comienzan las procesiones de Semana Santa de Sevilla y todas ellas pasan por la catedral.