Los mineros andaluces marchan sobre Sevilla para exigir ayudas
Los mineros de las compañías Navan y Minas de Río Tinto, ubicadas en la provincia de Huelva, llegan hoy a Sevilla para realizar una manifestación conjunta para pedir al Gobierno y la Junta de Andalucía compensaciones por la crisis que atraviesan ambas empresas. Los mineros empezaron una marcha desde sus lugares de origen (las localidades de Río Tinto y Calañas) el pasado jueves.
Sevilla será hoy escenario de una gran manifestación minera. Los trabajadores de la compañía Minas de Río Tinto (MRT) y de la irlandesa Navan confluyen en la capital andaluza después de cuatro jornadas de marcha a pie desde sus localidades de origen, Río Tinto y Calañas respectivamente, en la provincia de Huelva.
El lema de la marcha es la defensa de la minería metálica andaluza, atenazada por la crisis más grave de su historia, que amenaza a 2.000 empleos directos en la región. Exigirán al Gobierno y la Junta de Andalucía medidas concretas para paliar los expedientes de regulación de empleo que padecen.
Los trabajadores de Navan están en regulación de empleo por dos años después de que la compañía irlandesa presentase suspensión de pagos con una deuda acumulada de 60,1 millones de euros (10.000 millones de pesetas), principalmente con el Deutsche Bank.
Los trabajadores de Navan exigen el llamado contador a cero, una orden del Ministerio de Trabajo para que los trabajadores que hubiesen perdido cotización durante expedientes de regulación de empleo anteriores las recuperen y alcancen el máximo legal de prestación por desempleo.
También exigen la aplicación de un coeficiente reductor de la edad de prejubilación tal y como se hizo en el plan Miner para la minería del carbón.
Minas de Río Tinto superó a finales del año pasado una suspensión de pagos con un pasivo de 54,1 millones de euros (9.000 millones de peseta). La empresa está en manos de una sociedad instrumental, Promociones Barty Cross, liderada por Carlos Estévez, un ex directivo de la mina que dice contar con el respaldo de la multinacional Pechiney World Trade. Esta empresa ha declarado a este diario no tener relación con el empresario.
Estévez ha presentado un plan de salvamento basado en la recepción de ayudas públicas, pese a que Bruselas investiga las ayudas públicas ya concedidas de 15 millones de euros (2.500 millones de pesetas).
El coordinador de minería del sindicato Comisiones Obreras, Ricardo Gallego, asegura que desde el pasado mes de octubre hay 120 trabajadores que no están cobrando ningún tipo de ayuda por desempleo ni los prejubilados perciben la parte que le corresponde pagar a la empresa.