El FMI respalda el plan económico de Duhalde
En un comunicado emitido hoy por los técnicos del organismo que finalizó su trabajo en Buenos Aires, el FMI dijo que el plan económico argentino "tiene como meta la estabilización de la situación financiera de Argentina y la preparación de los cimientos para un crecimiento renovado".
"La misión se sintió alentada por la determinación demostrada por el gobierno en implementar un programa económico amplio, en estrecha cooperación con las instituciones financieras
internacionales", seguía el documento, firmado por el jefe de la misión, Anoop Singh, director de Operaciones Especiales.
"Es mucho más de lo que me esperaba, me esperaba algo mucho mas hueco, creí que iban a ser más duros", dijo Rafael Ber, analista de la consultora Argentine Research.
"Están diciendo que se va a negociar, que va a haber un acuerdo y que luego va a ver un desembolso, aunque sea pobre. Pero hay que recordar que hace 60 días hubo un caos institucional (en el país). Entre un acuerdo pobre y otra crisis es mucho mejor el acuerdo", añadió.
A su vuelta, la misión seguirá trabajando en Washington preparando las negociaciones para un nuevo programa "con el apoyo del FMI", dijo el comunicado. Durante ese período de análisis, los funcionarios de la entidad "permanecerán en estrecho contacto con las autoridades argentinas", con miras a alcanzar un acuerdo que este país suramericano reclama con urgencia.
Según el organismo, el programa que está poniendo en marcha el gobierno busca contener la inflación y recalcó que la política monetaria es clave para evitar una mayor devaluación del peso.
El FMI dijo que es intención del gobierno mejorar el resultado fiscal primario -sin pago de intereses de deuda- para el 2002 "por medio de esfuerzos combinados del gobierno central
y los provinciales".
"Están diciendo que habrá más medidas para fortalecer la estructura fiscal, y eso es bueno. Están diciendo que el alumno hará sus deberes", opinó Ber.
Singh adelantó que el gobierno de Eduardo Duhalde busca poner en marcha medidas para, lentamente, poder descongelar los depósitos, que fueron inmovilizados en diciembre para frenar una fuga, y algunos otros instrumentos para comenzar a liberar las trabas para girar divisas al exterior.
El FMI decidió en diciembre interrumpir un acuerdo de asistencia crediticia que había iniciado en el 2000 con Argentina para ayudarla a recuperarse de una crisis de liquidez. El Estado quedó así al borde del incumplimiento de pagos sobre su deuda, que fue declarado en diciembre, mientras el país se hundía en una crisis institucional por la que dos presidente debieron renunciar en menos de 15 días debido a una sangrienta revuelta popular.
Ahora, Duhalde necesita los fondos en primer lugar para cumplir este año con los vencimientos de deuda con el propio FMI y otros organismos internacionales.
Además, depende de la ayuda externa para reestructurar el sistema financiero y para aplicarla en programas de incentivos a las exportaciones.
La liberación de fondos por parte del FMI liberaría otros créditos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fueron suspendidos en diciembre.