Alemania excluye un acuerdo sobre una liberalización completa
El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, aseguró hoy que el Consejo Europeo de Barcelona contribuirá a "dar pasos adelante" en materia de liberalización de los mercados energéticos pero excluyó un compromiso "sobre su apertura completa".
Eichel declaró que los líderes de la Unión Europea (UE) reunidos desde esta mañana en Barcelona tratan de evitar, no obstante, dar la sensación de que se ha producido un "aplazamiento" en la decisión de abrir a la libre competencia los mercados eléctrico y del gas.
Aseguró que si los Quince obtienen un compromiso para "la apertura por fases" de esos mercados "ya será un buen resultado", pero no quiso hacer referencia a posibles calendarios para la aplicación del compromiso liberalizador que alcanzó la UE en el Consejo Europeo de Lisboa de 2000.
"Todo el mundo sabe que Alemania apoya la apertura completa del mercado de la energía", dijo Eichel, quien a renglón seguido mostró su "comprensión" por la realidad política de aquellos Estados que, inmersos en procesos electorales, no están dispuestos por ahora a asumir compromisos mayores.
Tanto Alemania como Francia se encuentran precisamente en momentos preelectorales, que han sido mencionados últimamente como obstáculos ciertos para que los Quince puedan alcanzar un compromiso de impulso a la introducción completa de la libre competencia dentro del ámbito de la energía.
Prodi propone esperar hasta final de año para fechar la liberalización
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, propuso hoy a los líderes de los países de la UE darse de plazo hasta finales de año para decidir sobre la fecha en la que se abrirá a la competencia el sector energético para los consumidores domésticos.
Prodi presentó una propuesta a los líderes según la cual la liberalización del mercado de la electricidad para uso industrial se realizaría a finales de 2003, la del gas a final de 2004 y antes del final de 2002 se decidiría sobre la fecha para la apertura destinada a los consumidores domésticos.
Según señaló el portavoz de Prodi, Jonathan Faull, ¢la posición de la Comisión Europea y la de la Presidencia española están muy próximas". El portavoz del Ejecutivo comunitario consideró que el debate sobre la liberalización del sector de la energía puede ser largo.
"Hay que tener esa comprensión política", precisó el ministro, quien únicamente mencionó en relación el establecimiento de calendarios para la apertura del gas y la electricidad que "habría que poner primero una fecha para luego seguir adelante".