_
_
_
_
Presidencia española

Aznar analizó ante el Parlamento Europeo los acuerdos de la Cumbre de Barcelona

El pleno del Parlamento Europeo expresó hoy su "satisfacción" por "el resultado global del Consejo Europeo de Barcelona", en una resolución propuesta conjuntamente por los grupos del Partido Popular Europeo (PPE) y del Partido de los Socialistas Europeos (PSE).

La votación se produjo después de la intervención del presidente de turno de la UE y del Gobierno español, José María Aznar, en el Pleno del Parlamento, donde se mostró "razonablemente satisfecho" por sus resultados y concluyó que esta reunión ha servido para que haya "más Europa" y para "impulsar la recuperación de la economía".

En la resolución, aprobada por 211 votos a favor, 58 en contra y 34 abstenciones, la Eurocámara subraya también su satisfacción por la iniciativa de la Presidencia española de incluir a los países candidatos en la estrategia de Lisboa y la ratificación del Protocolo de Kioto, aunque se añade que la UE debería esforzarse para cumplir la estrategia medioambiental establecida en Gotemburgo.

En el terreno social, la resolución aprobada por el Parlamento Europeo "insiste en la importancia de mantener los valores del modelo social europeo", un aspecto que fue destacado en sus intervenciones tanto por el presidente José María Aznar como por el portavoz del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Enrique Barón.

Prodi: "Barcelona impulsó reformas sin menoscabo de lo social"

 

 

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, se felicitó hoy, miércoles, por "el éxito" de la reciente cumbre de Barcelona, que "ha impulsado enormemente", según dijo, el proceso de reformas económicas, sin menoscabo de lo social. "Barcelona ha sido un éxito de todos", aseguró Prodi en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo en la que felicitó al presidente del Gobierno español, José María Aznar, por los resultados logrados. Valoró especialmente los avances registrados en materia de liberalización energética, integración de los mercados financieros y coordinación de las políticas económicas, pero subrayó que "no nos hemos olvidado de las demás prioridades".

 

"Hemos impulsado enormemente las reformas económicas, sin menoscabo de la dimensión social", insistió Prodi, quien subrayó que "el enfoque integrado (del llamado 'proceso de Lisboa') reviste una importancia capital". El presidente del Ejecutivo de la UE recordó que su "gran temor" antes de la cumbre era que los ciudadanos se encontraran frente a expectativas que luego se defraudan.

 

La liberalización del mercado energético, por ejemplo, "llevaba meses bloqueada" y se han dado pasos para "una apertura regulada". Recordó a este respecto que "la Comisión ya ha demostrado su sensibilidad respecto a (la protección de) los servicios de interés general".

 

Prodi se refirió también al acuerdo "inesperado" sobre el lanzamiento del programa de localización por satélite, Galileo, y pidió "no infravalorar" lo conseguido en Barcelona en relación con los servicios financieros, "aunque haya tenido menor reflejo en la prensa".

Los micrófonos juegan una mala pasada a Aznar

 

 

El sistema de escucha de la sala de prensa del Parlamento Europeo traicionó hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, al terminar su discurso ante el pleno sobre los resultados de la pasada Cumbre de Barcelona.

 

 

 

Al concluir su alocución, de unos 25 minutos, Aznar dejó abierto el micrófono, conectado al circuito interno que sirve al equipo de traducción y a la sala de prensa. A la vez que se producían los aplausos de los eurodiputados presentes en la sala, el presidente en ejercicio del Consejo Europeo manifestó claramente: "¡­Vaya coñazo que he soltado!".

 

 

 

Esta anédocta recuerda a la sucedida al entonces presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, quien en la anterior legislatura dejó oír durante una sesión parlamentaria también un "­Manda huevos!" por un indiscreto micrófono.

Más información

Archivado En

_
_