_
_
_
_
_
Cumbre de Barcelona

Los Quince impulsarán los acuerdos de Lisboa para relanzar la economía

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, aseguró en rueda de prensa que se ha percibido un "consenso general expresado de forma entusiasta", sobre la necesidad de relanzar el proceso de Lisboa, en el que todos coinciden en "que no se ha avanzado hasta ahora suficientemente".

"Todas, y digo todas, las delegaciones han manifestado su voluntad en profundizar en la 'Estrategia de Lisboa' en sus diferentes pilares, cohesión social y empleo, competitividad, nuevas tecnologías, respeto medioambiental, todo ello desde un punto de vista de desarrollo sostenible", aseguró.

En este sentido, se mostró convencido de que del Consejo de Barcelona saldrán fechas concretas, con contenidos y calendarios precisos, que impliquen compromisos por parte de todos en toda una serie de aspectos.

Más información
Galería fotográfica: Las imágenes de la Cumbre
Galería fotográfica: Las imágenes de la Cumbre

La mañana de hoy estuvo además protagonizada por los debates que mantuvieron los jefes de Estado, ministros de Exteriores y de Economía de los Quince con sus homólogos de los trece países candidatos, con el objetivo de implicar a los mismos en el proceso liberalizador y reformador de Lisboa a la luz de que en 2010 ya estarán presumiblemente gran parte dentro de la Unión.

El documento pactado anteriormente por el Ecofin en base a las ideas de la Comisión Europea fue acogido con satisfacción por los líderes de los Quince. En concreto, prestaron especial atención a la necesidad de una mayor coordinación de políticas económicas, centrando la atención en la eurozona y en los principales retos a los que se enfrenta actualmente la Unión Europea. Además, se mostraron dispuestos a reforzar los mecanismos de coordinación de la política fiscal en la Eurozona, siempre basándose en los compromisos alcanzados de estabilidad presupuestaria y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El primer ministro francés, Lionel Jospin, propuso por ejemplo una concertación anticipada de las políticas presupuestarias de los países de la zona euro. "Es imperativo hoy poner en marcha una verdadera coordinación ex ante de las políticas presupuestarias de los Estados miembros de la zona euro para que sean adaptadas a la situación económica general", señaló. Para lograr este fin, propuso que sea definido en común un "saldo público agregado" para la zona euro, en su opinión, complemento necesario de la política monetaria única.

Una gastroenteritis impide a Berlusconi asistir a la sesión de la tarde

El ministro de Economía de Italia, Giulio Tramonti, ha sustituido al primer ministro Silvio Berlusconi en la segunda sesión de trabajo del Consejo europeo que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Berlusconi se ha sentido indispuesto a última hora de la mañana de hoy debido a una "leve gastroenteritis", por lo que no ha podido asistir al almuerzo que han ofrecido los Reyes en el Palacio de Pedralbes a todos los jefes de Estado y de gobierno de la UE y a los líderes de los países candidatos.

Aunque Berlusconi tenía previsto incorporarse de nuevo a las sesión del Consejo europeo de esta tarde, finalmente ha decidido descansar en el hotel y que le sustituyera su ministro de Economía.

La obligada ausencia de Berlusconi en esa sesión de trabajo, en la que esta previsto que se aborden los asuntos más espinosos de la Cumbre de Barcelona relacionados con la liberalización de la energía, mercados financieros y laboral, supone una contrariedad para la delegación italiana, tal y como han reconocido fuentes de la delegación.

Comienza la segunda sesión de trabajo

 

Los ministros de Economía de los Quince han comenzado pasadas las 16.30 horas de esta tarde la segunda sesión de trabajo del Consejo Europeo que se celebra en Barcelona.

El ministro de Exteriores y presidente de turno del Consejo de Ministros de la UE, Josep Piqué, se ha mostrado hoy convencido, tras la primera sesión de trabajo de la mañana, de que la cumbre de Barcelona será "un éxito" para las liberalizaciones económicas. Los titulares de Economía debatirán a los largo de la tarde reformas económicas y sociales entre las que destaca una mayor liberalización del sector energético.

También se abordan esta tarde la integración de los mercados

financieros y nuevas medidas para fomentar el pleno empleo en la línea de las directrices de la Cumbre de Lisboa y la promoción de internet en la formación, entre otras cuestiones. Está previsto que la segunda sesión de trabajo del Consejo se prolongue hasta las 19.30 horas.

González critica la fragilidad de decisión de la Cumbre

 

El ex presidente del Gobierno español Felipe González afirmó hoy que la UE "debe tener peso en la toma de decisiones y no solo en las facturas", ya que está inmersa en situaciones que no contaron con su opinión, como la de Afganistán. "La UE no puede ser una organización de buenones profesionales" agregó González, quien criticó que Europa haya perdido la "vieja costumbre" de trazar objetivos, calendarios y medios, ya que ahora los objetivos se acumulan cumbre tras cumbre sin que se definan medios para alcanzarlos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_