La OPEP decide mantener las cuotas de producción de crudo
El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zangereh, ha comunicado esta decisión al término de la reunión oficial de esta tarde.
Ha señalado que los países de la OPEP están satisfechos con el actual desarrollo del precio del crudo en los mercados internacionales por lo que no hay motivos para modificar sus cuotas.
Asimismo, ha afirmado que el consejo de ministros de la organización, con sede en Viena, no se reunirá de nuevo hasta junio, probablemente durante la segunda quincena de ese mes, para estudiar la evolución de los mercados.
Mientras tanto, Rusia, país que no pertenece al cártel pese a ser el segundo productor mundial tras Arabia Saudí, se ha mostrado dispuesta a un compromiso con la OPEP, después de que sus representantes en Viena anunciasen que técnicamente están capacitados para mantener un recorte de su producción durante el segundo trimestre de este año.
Aunque fuentes rusas comunicaron que la decisión definitiva se tomará la semana próxima, los representantes de Moscú en la reunión de Viena parecen dispuestos a ceder a las presiones de la OPEP para que Rusia no incremente, como había anunciado, su producción a partir del 1 de abril.
Tras las habituales consultas previas, el consejo de ministros de la OPEP celebrará su reunión oficial en Viena a partir de las 15.00 hora local (14.00 GMT), a cuyo término se espera la confirmación oficial del mantenimiento de las cuotas actuales de producción.
Desde el pasado 1 de enero y tras tres recortes de la producción el pasado año, la OPEP produce 21,7 millones de barriles diarios de crudo, su nivel más bajo desde hace 10 años, después de que los precios del petróleo bajasen en picado tras los atentados terroristas del pasado 11 de setiembre en Estados Unidos.
Con esa política de recortes la organización ha conseguido que desde hace una semana el precio del crudo entre de nuevo en la banda de fluctuación de precios de 22 a 28 dólares establecida por el cártel en 2000 como ideal antes de intervenir en los mercados.