El precio de crudo del cártel subió 0,42 dólares, hasta los 22,79 dólares
Con esa cotización, la cesta de siete tipos de calidades de crudo sobre la que se cotiza el barril (de 159 litros) de referencia de la OPEP lleva cuatro jornadas consecutivas dentro de la banda de precios defendida por el cártel, entre un mínimo de 22 y un máximo de 28 dólares, después de haberse vendido por debajo de ella durante los últimos seis meses.
En su reunión previa a la conferencia oficial que se celebra esta tarde en Viena, los ministros de la OPEP decidieron hoy mantener sus actuales cuotas de producción de crudo hasta junio próximo.
Las cuotas de producción están vigentes desde el pasado 1 de enero, cuando entró en vigor el último recorte que afecta a diez de los países miembros, excepto Irak, y fijó la oferta al nivel más bajo de los últimos diez años, en un tope máximo de 21,7 millones de barriles diarios.
Junto a esta reducción, otros países exportadores de crudo como Rusia, Noruega y México, se comprometieron también a reducir sus ventas el primer trimestre del año, por un total de 462.500 barriles diarios.
El presidente de turno de la OPEP, el nigeriano Rilwanu Lukman, insistió hoy en continuar la cooperación con los productores ajenos a la organización en la estrategia de mantener reducida la oferta para apuntalar los precios, al menos hasta fines de junio.