La economía de Japón da sus primeros signos positivos desde 2000
El Gobierno de Japón destacó ayer que ha observado los primeros elementos positivos en la actividad económica desde junio de 2000.
'Aunque la economía continúa en una difícil situación, se pueden observar ahora síntomas de mejoras en algunos sectores', dijo el portavoz del gabinete del primer ministro Junichiro Koizumi.
Japón ha visto como su economía caía consecutivamente en los tres últimos trimestres de 2001, de acuerdo con las cifras de su PIB. Sin embargo, el Gobierno dijo en su informe de marzo que ha encontrado signos de recuperación en las exportaciones y en la producción industrial, en línea con un reanimamiento de la economía de EE UU y de la mejoría de sus existencias.
Asimismo, el informe también mejoró su visión de las perspectivas del consumo personal, las exportaciones, la producción industrial, las existencias y los precios mayoristas. El portavoz indicó que el repunte de la producción industrial era clave para la decisión del gabinete de mejorar su visión de la economía.
'Aunque el gasto de capital y el consumo personal constituyen el grueso del PBI, la producción industrial ha probado ser el indicador crucial', enfatizó. Sin embargo, matizó el optimismo oficial al señalar que era demasiado pronto para afirmar que la tendencia ha cambiado para toda la economía.
'Hay signos de mejora en algunos sectores, pero, de conjunto, la economía aún sigue mal', reconoció el portavoz gubernamental.