Solana afirma que el pacto de Montenegro y Serbia les acerca a la UE
El responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, calificó de 'gran señal para los pueblos de los Balcanes' el acuerdo alcanzado anoche entre los presidentes de la República Federal de Yugoslavia, Vojislav Kostunica, y de Montenegro, Milo Djukanovic, por el que las repúblicas de Serbia y Montenegro permanecerán juntas en un nuevo Estado.
Solana, en una rueda de prensa ofrecida en Barcelona, explicó que el nuevo Estado, que se llamará Serbia-Montenegro, será una federación, con un Parlamento unicameral que será elegido a partir de junio. La Cámara elegirá un presidente que formará Gobierno con cinco ministros.
El responsable europeo, que ha estado implicado muy estrechamente en las negociaciones desde noviembre, detalló que el acuerdo se sustenta sobre dos pilares, el político y el económico. El primero contempla reformas constitucionales; en cuanto al segundo, se creará un espacio económico común, lo que supondrá la coexistencia de dos monedas: el euro, en circulación en Montenegro, y el dinar serbio. Solana afirmó, no obstante, que en el futuro habrá una 'evolución hacia el euro' en toda la región, sobre todo teniendo en cuenta que la nueva divisa europea ya se usa en Kosovo y en Bosnia-Herzegovina.
Con este acuerdo, el nuevo Estado se acerca más a conseguir el estatuto de candidato potencial a entrar en la UE, con la firma de acuerdos de asociación y estabilización con los Quince.