La OCDE excluirá a Gibraltar de la lista de paraísos fiscales no cooperativos
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha resuelto no incluir esta vez a Gibraltar en la lista de paraísos fiscales no cooperativos que publicará próximamente. La decisión se basa en el compromiso del Peñón de mejorar la transparencia de sus sistemas fiscal y de regulación. Gibraltar establecerá, asimismo, un intercambio efectivo de información en materia fiscal con los países de la OCDE para el 31 de diciembre de 2005.
Gibraltar, que está bajo soberanía británica y que es ahora objeto de negociaciones entre Londres y Madrid, figuraba entre las 35 jurisdicciones identificadas como paraísos fiscales por la OCDE en junio de 2000. La OCDE indicó hoy que Gibraltar no figurará en la lista de paraísos fiscales no cooperativos, que se publicará próximamente, porque ha hecho compromisos, en conformidad con el informe de 2001 de la organización sobre la lucha contra las prácticas fiscales dañinas.
La institución no aludió, en su comunicado de hoy, al contenido del informe de 2001 ni a las negociaciones que requirió su aprobación. El pasado verano, España vetó la aprobación del informe, porque, si bien apoyaba el acuerdo para eliminar las prácticas fiscales perjudiciales, exigía garantías sobre su cumplimiento, es decir, que el Reino Unido se responsabilizara de la supresión de dichas prácticas en Gibraltar. En las negociaciones que duraron varios meses, el Reino Unido aceptó asumir la responsabilidad de que se cumplieran los compromisos en Gibraltar.
En noviembre pasado, la OCDE publicó el informe, con un párrafo en el que el Reino Unido confirmaba que seguirá "siendo responsable de toda obligación internacional resultante de todo tratado, acuerdo o compromiso fiscal internacional" que afectara sus territorios de ultramar o dependencias de la Corona en el marco de la iniciativa de la OCDE sobre las prácticas fiscales dañinas. Eso incluye también "toda obligación que pueda resultar necesaria para cumplir los compromisos adquiridos" por dichos territorios o dependencias, precisaba el párrafo.
En las últimas semanas, la OCDE ha anunciado que más de una quincena de los paraísos fiscales que aparecían en la lista de 2000 no figurarán en la de jurisdicciones no cooperativas que será publicada próximamente. Los que figuren en la nueva lista pueden exponerse a contramedidas a partir de abril de 2003