El Gobierno argentino ratifica el impuesto a la exportación petróleo
La aplicación del impuesto, originado en una Ley de Emergencia Económica sancionada en enero pasado, fue defendida por el secretario de Energía, Alieto Guadagni, ante los miembros de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados.
Al cabo del encuentro, varios legisladores se mostraron satisfechos con las explicaciones del funcionario y dejaron entrever que están dispuestos a dejar de lado por el momento la iniciativa de reemplazar a este impuesto por otro del 8% sobre la producción a boca de pozo.
Guadagni, con todo, dijo que las autoridades consideran la posibilidad de aplicar regímenes especiales para las producciones de menor rentabilidad que están en riesgo social, como en el caso de la cuenca San Jorge, en el sur del país. El funcionario hizo hincapié en que la idea de aplicar un impuesto a la producción en boca de pozo derivará en un aumento mayor de los precios del combustible en el mercado doméstico.
En cambio, opinó, "con retenciones a las exportaciones como las que se están aplicando y considerando una devaluación del orden del 100% (es decir con un dólar en torno a los 2 pesos), los precios finales internos de los combustibles no deberían subir más de 8%". "El crudo subió en las últimas semanas entre 28 y 30% en el mercado internacional y esto significa una mejora para las empresas, de modo que están en condiciones de cumplir con el pago de la retención, sin afectar las inversiones", añadió en réplica a la postura de empresarios que advierten sobre el riesgo del impuesto.
Con este impuesto, el Gobierno aspira a recaudar unos 350 millones de dólares durante el 2002. A su turno, el presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la cámara baja, Arturo Lafalla, señaló que se está avanzado en ese ámbito hacia "un dictamen en favor de las retenciones, aunque con algunos cambios, como una gradualidad en las aplicaciones y una atención especial para cada cuenca".
Ayer, miércoles, el líder de la Cámara de Empresas de Explotación y Producción de Hidrocarburos y vicepresidente de Pecom, Oscar Vicente, admitió que no había espacio para lograr la sustitución del impuesto ideado por el Gobierno.
"El Gobierno no va a cambiar las retenciones por un impuesto sobre la producción, ésta es una batalla que, al menos por este año, la tenemos pérdida", aseguró.
Duhalde anuncia que podría adelantar las elecciones "si la situación del país tiende a tranquilizarse"
"La condición [para adelantar los comicios, previstos para septiembre de 2003] es que la Argentina entre en aguas calmas", dijo el presidente a una radio local.
"Si las cosas se ponen difíciles, con más razón tenemos que aferrar el timón, no perder tiempo y tomar las medidas que en cada caso corresponda", resaltó el jefe del Ejecutivo argentino, quien añadió que "cuanto más difícil se pone la situación, más responsabilidad tiene el que está gobernando".
Duhalde fue elegido presidente el pasado mes de enero en una Asamblea Legislativa con el respaldo del Partido Justicialista (del que forma parte), la Unión Cívica Radical y el Frepaso.
Así, asumió la Presidencia después de las renuncias del radical Fernando de la Rúa (que cumplió la mitad de su mandato) y del peronista Adolfo Rodríguez Saá, que apenas fue presidente durante dos semanas.
El peronista Eduardo Duhalde ha dicho en reiteradas ocasiones que el suyo es un Gobierno de transición, y se excluyó de una postulación como candidato a la Presidencia en los comicios previstos para septiembre de 2003.
Dirigentes de su partido y de la oposición, como el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchsner, justicialista, y la diputada líder de la agrupación de izquierda AIR, Elisa Carrió, pidieron que se adelanten las elecciones.
Duhalde no dimitirá aunque fracase el acuerdo con el FMI, según el portavoz del Gobierno
El portavoz del Gobierno argentino, Eduardo Amadeo, descartó hoy la renuncia del presidente del país, Eduardo Duhalde, en caso de que fracasen las negociaciones para llegar a un acuerdo de ayuda crediticia con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "No es cierto. Duhalde nunca se fue de ningún lado ni se va a ir, de ninguna manera, pase lo que pase", subrayó el portavoz, quien calificó de "pavada" (tontería) la versión que indica que el gobernante podría dimitir en caso de que el organismo multilateral no otorgue los créditos millonarios esperados para superar la crisis económica.
Amadeo anticipó que mañana, viernes, la misión del FMI que se encuentra desde la semana pasada en Buenos Aires emitirá un "comunicado" sobre la evaluación que ha hecho de la situación económica argentina. Encabezados por el experto indio Anoop Singh, los técnicos del FMI revisan en Buenos Aires las cuentas públicas y los planes económicos, y celebran reuniones con autoridades gubernamentales, políticos, empresarios y sindicatos.
Más de 70.000 comercios han cerrado en el país, desde principios de año
Un total de 72.500 comercios cerraron en Argentina desde principios de este año, lo que hizo que 200.000 personas perdieran su trabajo, según datos difundidos hoy por la Federación de Cámaras y Centros Comerciales. Sólo en la primera quincena de marzo dejaron de abrir sus puertas 20.000 comercios, afirma, para la que "el aumento de los precios mayoristas aniquila a los comerciantes".
El titular de esta asociación de comercios, Rubén Manusovich, afirmó que los precios mayoristas aumentaron un "17%".
"Nadie puede trasladar esos precios al consumidor, el comerciante los tiene que absorber, y llega un momento en que no aguanta más", afirmó en un comunicado difundido por FEDECAMARAS.
Manusovich reclamó que el gobierno ponga en marcha el "aparato productivo" y deje de "privilegiar" a las "grandes empresas", y que las petroleras "terminen con los aumentos semanales de los combustibles, generadores de inflación". Finalmente exigió fórmulas para evitar las restricciones financieras vigentes desde diciembre pasado para que se devuelva a los ahorradores sus depósitos. FEDECAMARAS calcula que hay más de 900.000 comercios en Argentina.
La Cámara de Diputados incorpora a una mujer con incapacidad física y mental del 85 %
La Cámara de Diputados de Argentina aprobó la noche del miércoles la incorporación de la peronista Elsa Lofrano, pese a que desde hace 15 años percibe una pensión especial del Estado por una incapacidad física y mental del 85%. La jura de un nuevo diputado suele ser en Argentina un trámite sencillo, que se vota sin inconvenientes por simple mayoría del cuerpo, pero esta vez terminó a los gritos, ante la solicitud de casi todos los bloques de la oposición para que se reconsidere el nombramiento.
"O esta señora mintió durante 15 años y cobró una jubilación en forma irregular o no está en condiciones mentales de asumir como legisladora", denunció la diputada Patricia Walsh (Izquierda Unida), al empezar el debate. De inmediato, la mayoría de los bloques de la oposición reclamó que la situación de Lofrano fuera analizada por una comisión que interpreta el reglamento de la Cámara y postergar la jura para la semana próxima.
Lofrano consiguió su jubilación anticipada como enfermera, después de servir en hospitales de su provincia, Chubut, en la Patagonia, durante la guerra entre Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas (Falklands).
"Nos quejamos por la opinión que tiene la sociedad de los políticos pero después les tomamos el pelo a todo el mundo con decisiones como ésta", gritó, enfurecida, Fernanda Ferrero, del Partido Federal (centroderecha).
El peronista Oraldo Britos aseguró que los jubilados por invalidez son "periódicamente revisados" y muchas veces se recuperan gracias a "una terapia intensiva".
El presidente de la Cámara, Eduardo Camaño (peronista), interrumpió el debate para pasar a la votación. El resultado fue un empate: 90 diputados querían tomarle juramento a Lofrano y otros tantos pedían que primero se expidiera la comisión correspondiete. Otros 14 se abstuvieron. Se dispuso una nueva votación, ante los gritos de protesta de varios diputados de distintos bloques que denunciaban una supuesta violación al reglamento de la Cámara. Al final, se votó otra vez y por 100 a 94 se admitió a Lofrano como diputada.
La mujer, que no presenta discapacidad física visible, reemplaza a Mario Das Neves (que renunció para asumir un cargo en la Aduana). Al aprobarse su incorporación, prestó juramento ante sus nuevos colegas.