El ministro de Economía argentino admite que el FMI deconfía de la situación política en ese país
El ministro admitió que al Fondo Monetario Internacional (FMI) le preocupa la situación política del país, además de desconfiar de los datos económicos que le presentan las autoridades.
El FMI planteó si el gobierno de Eduardo Duhalde "tiene condiciones políticas para cumplir" un acuerdo crediticio, apuntó en una entrevista que publica hoy el diario local Ambito Financiero.
Una misión del organismo financiero encabezada por el indio Anoop Singh trabaja desde el martes pasado en Buenos Aires en la revisión de las cuentas públicas argentinas y los planes del gobierno para sacar al país de la severa crisis económica. Remes Lenicov también reconoció que al FMI le preocupa la situación de la Justicia y en este sentido el ministro se declaró en contra del proceso de juicio político que puede desembocar en la destitución de los nueve miembros de la Corte Suprema.
Una comisión parlamentaria decidió seguir adelante con el proceso en momentos en que la Corte Suprema analiza apelaciones contra las restricciones financieras que retienen millonarios depósitos en los bancos y la conversión a pesos de colocaciones nominadas en dólares.
"Yo no comparto el frente político que se ha abierto contra la Corte Suprema", subrayó al indicar que el proceso de destitución no es apoyado por el Partido Justicialista (peronista), la mayor fuerza política del país a la que pertenece el presidente Duhalde.
Remes Lenicov señaló que los técnicos del FMI le han dicho que en las negociaciones con anteriores gobiernos no se cumplió lo pactado, además de "mentirles con los números" de las cuentas públicas. "Yo les abrí todas las dependencias para que se lleven los números absolutamente reales, porque no tiene sentido buscar un acuerdo en base a falsedades", comentó. El ministro señaló que la desconfianza del FMI ha llegado al punto tal de que el organismo "ha formado desde hace dos años expertos en el déficit de las provincias argentinas, porque no nos creen".
Entre otros requisitos para conceder ayuda crediticia a Argentina, el FMI ha pedido que se eliminen los catorce tipos de bonos provinciales que se usan como moneda, pero el gobierno ha solicitado que esa medida se aplace para el año 2003.
La delegación del FMI "está sorprendida porque hace tres meses Argentina quería dolarizar la economía y tener una moneda y ahora pasó a tener catorce monedas", comentó Remes Lenicov.
"Les explicamos que es un problema circunscrito a 4.500 millones de pesos (2.045 millones de dólares) y que sería más complicado eliminarlo ahora con una emisión de pesos, por lo que es preferible mantener los bonos como moneda mientras vamos solucionando otros problemas", agregó.
Argentina aspira a reactivar el desembolso de 9.000 millones de dólares desde noviembre, cuando el FMI suspendió la línea de créditos de "blindaje financiero" que se había concedido a este país suramericano a finales de 2000. El déficit público argentino había alcanzado a unos 9.500 millones de dólares, 3.000 millones más que el tope pactado para el año pasado.
La UE anuncia el fin de las restricciones a las importaciones de carne argentina
La Unión Europea autorizó la importación de carne fresca deshuesada de La Pampa y Santiago del Estero y anunció para el 26 de marzo la apertura de su mercado a la carne de Córdoba, con lo que todo el territorio argentino quedará libre de las restricciones impuestas por la fiebre aftosa.
Así lo informó hoy el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina, quien precisó que en el caso de las provincias de La Pampa y Santiago del Estero el levantamiento rige para la carne sacrificada a partir de hoy.
La UE considera que "la situación epidemiológica de la fiebre aftosa en Argentina ha mejorado en las regiones de La Pampa, Santiago del Estero y Córdoba", y que las garantías epidemiológicas existentes "permiten la importación de carne de vacuno deshuesada y madurada de animales procedentes de estas provincias", señala un comunicado del SENASA.
Además de habilitar la faena con destino comunitario en estas provincias, la UE también liberó los movimientos de ganado desde éstas con destino a establecimientos frigoríficos (mataderos) radicados en otros puntos del territorio argentino, agregó el SENASA.
Duhalde pone fecha a la "fiesta" por el fin de la recesión
Mientras tanto, el presidente argentino, Eduardo Duhalde, expresó hoy que para el próximo 9 de julio será la "fiesta" en la que espera celebrar con sus compatriotas el fin de un proceso de recesión de cuatro años, en coincidencia con un nuevo aniversario de la independencia argentina.
"Desde hace varios días vengo diciendo que, en el mes de julio, cuando celebremos nuestra independencia, también estaremos celebrando el fin de la recesión y no lo quieren creer. Yo les pido a los argentinos que me crean", señaló el gobernante.
"El 9 de julio -siguió- vamos a invitar a los argentinos porque el festejo será doble: la independencia y la finalización de más de cuatro años de recesión en la Argentina".