El ministro de Economía asegura que no se puede liberar el "corralito" sin un acuerdo con el FMI
El ministro argentino de Economía, Jorge Remes Lenicov, ha asegurado que el "corralito financiero", que mantiene encerrado los ahorros de millones de personas, no podrá ser liberado completamente si su país no logra un acuerdo con el FMI.
Remes Lenicov ha confiado además en que el precio del dólar "no se va a disparar" y ha sostenido que Argentina va a lograr un tipo de cambio estabilizado.
En entrevistas concedidas a los diarios bonaerenses "Clarín" y "La Nación" desde la ciudad brasileña de Fortaleza, donde participa en una asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ministro ha insistido en que la condición para liberar el "corralito" es alcanzar previamente un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Si me dijeran que cuento con 20.000 millones de dólares de (créditos de) organismos multilaterales, entonces me animaría a liberar el mercado de cambios y eliminar el 'corralito'. Pero no puedo trabajar apenas con una suposición", ha señalado.
Una misión del organismo financiero encabezada por el indio Anoop Singh trabaja desde el martes pasado en Buenos Aires en la revisión de las cuentas públicas argentinas y en los planes del gobierno.
De las conclusiones de esta misión depende la asistencia financiera que el FMI estará dispuesto a ofrecer a este país suramericano, que soporta una recesión económica desde hace casi cuatro años.
Remes Lenicov ha señalado que en la liberación del "corralito financiero", impuesto en diciembre pasado por el Gobierno del entonces presidente Fernando de la Rúa, existen "dos formas de actuar: gradualmente o por shock".
"Pero con la crisis que se tiene y sin créditos externos, sólo cabe lo gradual" para salir del "corralito financiero", puntualizó el ministro.
Remes Lenicov ha sostenidoque el Banco Central será el que deba poner en marcha la estrategia para evitar una disparada del dólar estadounidense, la cual destacó que "se implementará esta semana".
"Pero el dólar no se va a escapar", ha asegurado.
Después de la devaluación a principios de enero, el peso argentino ha perdido más de la mitad de su valor respecto a la divisa estadounidense.
En este sentido, Remes Lenicov indicó que el eventual aporte del FMI "irá para reservas, para garantizar la intervención del Gobierno en el mercado para regular el precio del dólar y para flexibilizar el mercado cambiario, que hoy se circunscribe al comercio y, previa autorización, a la parte financiera".
Respecto a las negociaciones con el FMI, ha afirmado que las autoridades argentinas dijeron a los representantes del organismo de crédito que "Argentina no cometerá los mismos errores del pasado inmediato".