La tecnología avanzada intenta relanzar el mercado en Hannóver
La feria internacional de informática y telecomunicaciones Cebit de Hannover presentará este año novedades para recibir imágenes de Internet por telefonía móvil en terminales multiuso, que aún no están a la venta al público.
Casi 8.000 expositores acuden a la cita, que se celebra del 13 al 20 de este mes, donde el mayor salón mundial de software, comunicaciones y soluciones de informática muestra productos en 440.000 metros cuadrados de superficie.
La euforia de otros años ha dado paso a un mayor realismo, tras la crisis que ha afectado a muchas empresas relacionadas con internet y por los atentados del 11 de septiembre pasado en EEUU, que han causado algunas ausencias de expositores estadounidenses.
La idea del acceso móvil a internet es uno de los puntos fuertes de la feria, con la que la industria espera reanimar al sector, pese a que no aún no hay ni la infraestructura ni los terminales adecuados para convertir esta tecnología en realidad.
La telefonía móvil de tercera generación (UMTS), que permitirá la transmisión de grandes cantidades de datos e imágenes a gran velocidad, se retrasará en Alemania y otros países europeos hasta finales de este año o comienzos de 2003 por falta de teléfonos adecuados.
Entre los grandes productores de teléfonos móviles, hasta el momento sólo el grupo estadounidense Motorola fabrica un terminal para UMTS, que, con toda seguridad, sólo dará abasto a un pequeña parte de la demanda inicial de todos las operadoras en Europa.
También se espera ver en la feria nuevos ordenadores de bolsillo más compactos, que combinan varios aparatos en uno como teléfono, agenda y editor de texto para enviar correo electrónico, entre otras funciones.
Siguiendo la tendencia más reciente, los fabricantes también ofrecen soluciones para la conexión inalámbrica entre ordenadores portátiles y sus accesorios, sobre todo con el estándar Bluetooth, que Microsoft adoptará en la próxima versión de su sistema operativo XP.
IBM, Sony y Compaq mostrarán en Hannover ordenadores portátiles de diversos tamaños que ya tienen incorporado el estándar Bluetooth.
Con su gama Ipaq 3800, Compaq presentará un asistente personal que puede transmitir datos con Bluetooth, el estándar más rápido de telefonía móvil de segunda generación GPRS y Wireless Lan, un sistema ampliamente empleado en EEUU para la comunicación inalámbrica entre ordenadores fijos.
Entre las innovaciones curiosas de este año destaca la cámara de pulsera WQV10, fabricada por la marca de relojes japonesa Casio, que permite hacer imágenes tamaño pasaporte en color y transmitirlas por infrarrojos al ordenador para ser imprimidas o enviadas por internet.
El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia ha anunciado para el segundo trimestre de este año el lanzamiento al mercado del modelo 7650, que combina teléfono y fotografía.
La pantalla del terminal actúa de visor en color para la cámara, aunque la parte más interesante es, quizás, la opción para enviar las fotos a otro terminal por el nuevo sistema de mensajes MMS.
Las firmas de software se han hecho eco de la necesidad de incrementar la protección de datos en los ordenadores, debido al creciente número de virus que circulan por internet, y aprovechan este nuevo mercado para lanzar nuevos productos.
El volumen de negocios en este sector pasó de 5.881 millones de euros (5.120 millones de dólares) en 2000 a 7.105 millones de euros (6.180 millones de dólares) el año pasado, y las previsiones hasta 2004 son de 16.000 millones de euros (14.000 millones de dólares).
Microsoft y Deutsche Telekom se unen para ofrecer servicios de telefonía móvil a empresas
El fabricante de software Microsoft y la operadora de telefonía alemana Deutsche Telekom han anunciado un acuerdo para desarrollar y distribuir servicios de telefonía móvil a empresas. Ambas firmas están presentes en el Cebit 2002, la feria anual de nuevas tecnologías que tiene lugar estos días en Hannover.
Tales servicios incluyen acceso desde móviles a redes corporativas o servicios de correo electrónico para ordenadores de bolsillo y portátiles. Ambas compañías cuentan ya con diversos sitios de Internet funcionando, a modo de prueba, en varias compañías de Alemania.
Deutsche Telekom y Microsoft se proponen también mejorar el software Stinger, empleado en teléfonos de última generación, con capacidad de recibir y enviar mensajes de correo eléctronico, entre otras muchas posibilidades.
El acuerdo anunciado hoy es fruto de tres años de cooperación entre estas dos empresas y supone un paso más en la estrategia de penetración de Microsoft en el área de las comunicaciones a través de dispositivos móviles.