Alierta no descarta repartir dividendo en 2003
Fue el mismo día y con pocas horas de diferencia, con Sevilla como escenario. En la mañana del pasado viernes, el presidente de Telefónica, César Alierta, negó tajantemente a los periodistas la posibilidad de volver a pagar dividendo. Por la tarde, sin embargo, el directivo abrió esta puerta a los analistas.
Fuentes de la operadora aseguran que la posibilidad de volver a pagar dividendo tiene escasos visos de hacerse realidad, pero lo cierto es que Alierta recurrió a ella para intentar calmar las exigencias de unos analistas que llevan meses pidiendo que Telefónica vuelva a remunerar a sus accionistas.
Las palabras de Alierta fueron deliberadamente ambiguas, según fuentes presenciales, lo que no impide que el presidente prometiera, bajo determinadas condiciones, volver a la política de dividendos en 2003. Y las premisas pasan, sobre todo, por no realizar ninguna de las 'adquisiciones selectivas' anunciadas.
El mensaje caló entre los analistas y así lo reflejan los informes que realizaron sobre la presentación anual en Sevilla, en los que la polémica del dividendo ocupa un lugar destacado. 'El grupo Telefónica prevé generar 33.000 millones de euros de flujo de caja libre durante los próximos cuatro años -reseña el SCH-. Alierta indicó que este flujo de caja se utilizará para reducir deuda o para hacer adquisiciones selectivas. Si la compañía no realiza ninguna adquisición, considerará pagar dividendos a cuenta de 2002'. Y en la misma línea se manifiesta Urquijo Bolsa.
Compartir los beneficios
Más concreto fue el analista de ABN Amro: 'La empresa indicó por primera vez que está preparada para compartir con los accionistas el flujo de caja libre que genere el grupo, si no surge ninguna oportunidad de crecimiento'. Y más rotundo aún, el de Self Trade: 'Alierta lanzó un nuevo órdago a la sala al cerrar la conferencia añadiendo que, si en 12-18 meses no hay adquisiciones interesantes a la vista, Telefónica volverá a repartir dividendo entre sus accionistas'.
Las fuentes antes citadas insisten, con todo, en que hay pocas probabilidades de que Telefónica no realice ninguna 'adquisición selectiva' en los próximos meses.
Alierta tendrá hoy una nueva oportunidad de explicar su política de remuneración a los accionistas, aunque en este caso lo hará con los directivos. Telefónica ha citado a cerca de 400 trabajadores de la compañía y de sus filiales, tanto en España como en el extranjero.
El objetivo de la reunión, que se prolongará también mañana, es explicar de primera mano a los empleados las previsiones de negocio y crecimiento que se presentaron a los analistas en Sevilla. La información, por tanto, será muy parecida a la que ya es pública, aunque se adaptará a las necesidades de los ejecutivos.
Tanto la reunión con analistas como la convención de trabajadores son prácticas que Alierta ha puesto en marcha desde que llegó a la presidencia de Telefónica.