_
_
_
_
Educación

Fuertes críticas de PSOE, CiU e IU a la ley de Calidad de la Enseñanza

Un día después de que la ministra de Educación, Pilar del Castillo, presentara a las comunidades autónomas el primer borrador del anteproyecto de Ley de Calidad de la Enseñanza, toda la oposición política, liderada por el PSOE, CiU e Izquierda Unida, así como los principales sindicatos han criticado la reforma que planea el Gobierno. El PSOE, que ha pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra Pilar del Castillo, aseguró ayer que el texto incluye un 'itinerario oculto', al que se adscribirán los alumnos con peores resultados.

Así lo puso de manifiesto la secretaria de educación del PSOE, Carme Chacón, quien aseveró que la propuesta de Educación supone 'acabar con la educación gratuita y obligatoria', y denunció la 'segregación' de los jóvenes que se produce desde los 12 años. Según Chacón, a esa edad los 'peores' alumnos pasan a integrarse en 'grupos especiales' en los que permanecen hasta los 15 años, y observó que según los planes del Ejecutivo estos jóvenes no llegarían a completar la enseñanza obligatoria, que se prolonga hasta los 16 años.

La dirigente socialista observó que a los 14 años se produce una nueva 'segregación' al verse los alumnos obligados a elegir entre cursar estudios universitarios o de FP, y otra 'segregación' a los 15 años al tener que optar entre nuevos itinerarios.

La portavoz de educación de IU en el Congreso, Marisa Castro, consideró ayer que el Gobierno y el PP pretenden imponer un modelo educativo 'autoritario y vertical', y aunque defendió la necesidad de acometer reformas, pidió al Ejecutivo 'que no se cargue el espíritu de la Logse'.

Castro consideró que el PP ha elaborado el borrador de la ley a partir de un diagnóstico 'erróneo' que se basa en que la escuela pública 'es un desastre'; los jóvenes, unos 'vagos', los profesores han perdido la autoridad y el modelo de comprensividad que implantó la Logse ha fracasado.

Por su parte, la consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Carme-Laura Gil, expresó su desacuerdo con el sistema de itinerarios en la enseñanza secundaria que fija el proyecto de la futura ley de Calidad del Gobierno, al considerar que es 'retrógrado' y propio de los años sesenta. La Federación de Enseñanza de CC OO llamó ayer a la movilización en contra de la ley de calidad de la enseñanza antes de que termine el mes de abril.

Ante las críticas de la oposición de ausencia de un plan de financiación para la reforma, Del Castillo anunció ayer que la norma contará con su memoria económica, pero que antes conviene iniciar un debate serio.

Más información

Archivado En

_
_