_
_
_
_
Educación

Del Castillo prevé dar más poderes a los directores

El Gobierno está planeando, dentro de la Ley de Calidad de la Enseñanza, que hoy lunes presentará la ministra Pilar del Castillo a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial, dotar de mayor poder a los directores de los colegios públicos e institutos, así como cambiar su sistema de designación.

El departamento que dirige Pilar del Castillo está estudiando la posibilidad de que los directores de dichos centros sean nombrados directamente por la Administración y no por el consejo escolar (órgano que representa en cada centro a toda la comunidad educativa), tal y como ocurre en la actualidad.

La medida trata de otorgar más poderes a los directores, en especial les potesta para poder aplicar directamente sanciones sobre sus subordinados, mientras que ahora sólo podían informar a la Administración ante un caso de falta leve (como no asistir un día a clase o llegar con retraso).

Cuando la infracción era catalogada de grave o muy grave (como atentar contra el derecho de huelga), es un inspector el encargado de investigar lo sucedido y elaborar el informe en el que se proponen las correspondientes sanciones a las autoridades.

Por su parte, en la polémica decisión de quién debe nombrar al director de los centros educativos, el Ministerio de Educación defiende que en los colegios públicos y en los institutos es lógico que sea la Administración la que proceda a elegir a dichos cargos, puesto que ella es la titular de los centros, explican fuentes oficiales del Departamento que dirige Pilar del Castillo.

Por el contrario, quedarán fuera de esta importante reforma los centros concertados, ya que aunque buena parte de su financiación se sustenta en los presupuestos de las Administraciones públicas, los titulares de estos colegios son particulares. Resta saber cuál será la forma de organizar el cambio.

Reválida y contenidos

Desde Educación no descartan establecer el denominado cuerpo de directores de primaria y otro para secundaria, a la vez que se muestran partidarios de que sean sólo los profesores quienes puedan acceder a desempeñar el cargo de director.

Al margen de este importante cambio, las manifestaciones y protestas protagonizadas por los estudiantes en los últimos días contra la Ley Orgánica de Calidad en la Enseñanza (LOCE) se han centrado en la intención del ministerio de imponer una reválida a los alumnos de Bachillerato, los nuevos itinerarios y la posible reforma del currículum o contenidos de primaria y secundaria.

Fuentes del ministerio aseguraron que la nueva ley tratará de controlar más de cerca que se cumple el porcentaje de contenidos que establece el Estado (55%) del resto que es fijado por las comunidades autónomas. Pero en ningún caso, el departamento que dirige Pilar del Castillo se plantea recortar la cuota de materias decidida por las regiones.

Más información

Archivado En

_
_