Los banqueros centrales no prevén cambios en los tipos de interés
Los gobernadores de los principales bancos centrales del mundo consideraron ayer que la economía mundial marcha hacia una recuperación, pero evitaron pronunciarse ayer sobre los futuros movimientos de los tipos de interés.
'Es absolutamente obvio que la primera ha llegado un poco antes este año', dijo metafóricamente el gobernador del Banco de Inglaterra, Edward George, para referirse a la mejora experimentada por la economía mundial. Actuando como portavoz de la reunión sostenida con sus colegas de los países desarrollado, George puso de relieve la coincidencia de opinión con el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, en lo que hace a una pronta recuperación de la economía.
Sin embargo, los banqueros centrales son prudentes a la hora de avanzar en sus pronósticos. 'Pero no se puede saber si esta primavera será seguida por un verano agradable', prosiguió George, para marcar la incertidumbre que crea esta recuperación a medio plazo.
Al ser consultado sobre qué podría ocurrir con los tipos de interés en este nuevo contexto, el gobernador del Banco de Inglaterra fue esquivo. 'No pienso que esto signifique necesariamente el fin del ciclo (de baja)', afirmó. Pero alertó también que una recuperación podría llevar, con el tiempo, a un alza de los tipos. 'Pero todo esto es una tautología', concluyó su razonamiento, en una respuesta que dejó en claro su interés en no hacer públicas las conclusiones de la reunión mantenida ayer en Basilea en todo lo que tiene que ver con los tipos.
Si bien reconoció que hay una recuperación en marcha en la economía de Estados Unidos, George fue cuidadoso al evaluar su perspectiva. 'Hay interrogantes acerca de cuán sostenible será la fortaleza de la demanda de los consumidores', dijo. Al mismo tiempo, destacó la crucial importancia que tiene el alza de la inversión para poder sostener el nuevo ciclo iniciado.