_
_
_
_
UE

Un grupo de sabios critica el Pacto de Estabilidad y pide al BCE que baje tipos

El Grupo de Asesores Económicos Europeos (GAEE), creado por el instituto alemán Ifo y la Universidad de Múnich, publicó ayer un informe en el que presenta previsiones de crecimiento más modestas que las de los gobiernos de la zona euro y recomienda al Banco Central Europeo que vuelva a bajar los tipos. El documento, respaldado por el Parlamento Europeo, ve serias deficiencias en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Los siete economistas europeos que han elaborado este estudio auguran un crecimiento de sólo el 1,3% para la zona euro en 2002, 'por debajo de las previsiones anteriores', del 1,6% que augura la Comisión Europea y 'de las estimaciones hechas por la mayoría de los gobiernos nacionales'.

Para Alemania prevén un aumento del PIB de sólo el 0,6% (frente a la previsión oficial, ya rebajada, del 0,75%), y para España, un 2,2% (el objetivo del Gobierno, también recortado, está en el 2,4%).

Los expertos creen que el Banco Central Europeo 'tiene margen para bajar más los tipos de interés (especialmente si lo comparamos con la Reserva Federal de EE UU) y esta medida debería ser adoptada cuanto antes'.

Según el GAEE, las previsiones de crecimiento hechas por los gobiernos europeos 'pueden estar siendo orientadas al alza para ofrecer perspectivas de inminente estabilización fiscal'. Es decir, que los países podrían estar inflando la previsión de PIB para que resulten más creíbles sus objetivos de reducción de déficit público.

El GAEE cree, sin embargo, que el problema no es de los países sino del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que no condiciona el objetivo de déficit fiscal a la evolución del ritmo de crecimiento económico.

Entre las 'muchas deficiencias' del Pacto de Estabilidad, señala, 'una que parece especialmente dañina en las actuales circunstancias es que fija objetivos [de déficit] fiscales específicos que no se condicionan explícitamente a [la evolución] del ciclo económico'.

Los expertos creen que 'sería preferible que los futuros programas de estabilidad establezcan objetivos de déficit cíclicamente ajustables' y que 'durante los próximos dos años los Gobiernos nacionales deberían simplemente dejar trabajar los estabilizadores automáticos, es decir, no contrarrestar la pérdida de ingresos fiscales y el aumento del gasto social provocados por la contracción macroeconómica'.

El GAEE se distancia así de la ortodoxia defendida por la Comisión Europea, que aconsejó reprender a Alemania y Portugal por desviarse del objetivo de déficit fiscal; y se alinea con el Ecofin, que optó finalmente por no hacerlo.

Enfoque germanista

Este hecho no sorprende si se tiene en cuenta que el GAEE ha sido puesto en marcha por Cesifo, un centro creado por dos entidades alemanas (el Ifo y el Centro de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich).

Pero el Cesifo se presenta como paneuropeo. Además, el primer informe del GAEE sale a la luz con respaldo de la presidenta del Comité de Asuntos Monetarios y Económicos del Parlamento Europeo, la socialista alemana Christa Randzio-Plath, quien participó ayer en la presentación del documento en Bruselas y emitió un comunicado en el que 'saluda' su publicación y dice que en la UE 'necesitamos expertos independientes con nuevas perspectivas y sugerencias frescas'.

El Ifo presentó también ayer otro informe en el que afirma que el clima económico mundial mejoró en enero, situándose a un nivel similar al de antes del 11 de septiembre, informa Efecom.

Más información

Archivado En

_
_