_
_
_
_
_
Estudio

El 51% de los hogares tiene rentas procedentes de prestaciones sociales

En más de la mitad de los hogares españoles (el 51,4%) alguno de sus miembros cobra algún tipo de prestación social pública. En el 27,9% de dichos hogares ésta es la única fuente de ingresos, mientras que en el 23,5% se trata de un complemento de otras rentas, según un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Por lo que se refiere al tipo de servicios sociales utilizado por las familias españolas, el 43% ha tenido a alguno de sus miembros en establecimientos colectivos. De entre los hogares con miembros minusválidos o discapacitados, el 63% recibe algún tipo de ayuda directa o beneficio fiscal, mientras que sólo el 16,2% de las familias con mayores de 65 años utilizan los servicios específicos para estas personas.

El estudio demuestra, sin embargo, una 'utilización masiva' de la oferta pública de servicios sanitarios y educativos. Así, el 97,7% de los hogares cuenta con cobertura sanitaria pública. Algo menor es el uso de la educación: el 88% de las familias con hijos mayores de seis años cursó estudios y el 70,6% de los hogares con niños menores de seis años escolarizados utiliza los centros públicos o privados concertados.

Por el contrario, los servicios y ayudas a vivienda, transportes, cultura y deportes son las menos usadas. Sólo el 12,8% de los hogares tiene una vivienda de protección oficial. El 29,7% de las familias utiliza los autobuses públicos y el 12,4%, el metro. Llama la atención que ninguno de sus miembros ha visitado ninguna instalación o centro cultural en la mitad de los hogares y en el 60,8% de las familias ninguno de sus miembros practica deporte.

Si se tienen en cuenta los detalles de este informe, el 36% de los hogares muestra escasa dependencia del conjunto de la oferta pública de servicios y prestaciones. Se trata de las familias de las clases altas semiurbanas. Y el 26% de los hogares, de jubilados y rentas bajas, tienen una elevada dependencia de estos servicios públicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_