El ICO financiará inversiones para el desarrollo turístico de PanamáIntegración comercial de Centroamérica
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto Panameño de Turismo han firmado un convenio de cooperación por el que el organismo español se compromete a dar apoyo financiero a los proyectos de inversión en construcción de hoteles y desarrollo turístico del país centroamericano.
El Gobierno de Panamá ha iniciado una política activa de captación de capital y tecnología española en este país centroamericano para el desarrollo del sector turístico que, aunque todavía incipiente, ofrece grandes posibilidades de desarrollo y está creciendo a ritmos elevados, hasta alcanzar una cifra de 800.000 visitantes durante el año 2001.
Con este objetivo, el Instituto Panameño de Turismo y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han firmado recientemente en Madrid un convenio de cooperación mediante el cual la institución crediticia española se compromete a prestar asesoramiento técnico y a apoyar financieramente las inversiones privadas españolas en las infraestructuras y la formación turísticas de Panamá.
Conforme a lo dispuesto en el convenio, las actividades y sectores que serán apoyados por el ICO incluyen desde la construcción de hoteles y escuelas de turismo hasta la depuración de aguas residuales; pasando por proyectos de modernización de la industria turística, la construcción de albergues y hostales en los parques nacionales y el acondicionamiento de edificios que anteriormente estaban ocupados por la tropas que custodiaban el canal y que han sido habilitados para su conversión en alojamientos hoteleros.
Captación de fondos
El convenio tiene una duración de dos años, prorrogables, y podrán acogerse a los beneficios que del mismo se derivan los proyectos turísticos a desarrollar por empresas españolas o por empresas mixtas que tengan una participación significativa de capital español.
La presencia empresarial española en Panamá es muy escasa y se concentra mayoritariamente en sociedades holding y en los sectores financieros, en correspondencia con los sectores de servicios que han sido el motor tradicional de la economía el país: el canal, la zona libre de Colón y las actividades portuaria y bancarias.
Ahora, el Gobierno de Mireya Moscoso ofrece interesantes incentivos económicos y fiscales para las inversiones extranjeras en el sector turístico, que pretende convertir en uno de los pilares del desarrollo a corto plazo de Panamá y en el generador de los ingresos suficientes para sustituir a los procedentes de las bases estadounidenses.
El Gobierno de Panamá firmó el pasado miércoles la parte normativa del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Centroamérica, y además un acuerdo comercial entre Panamá y El Salvador. Este Tratado de Libre Comercio es el primero que suscribe Panamá en su historia y tiene como objetivo impulsar la integración comercial de Centroamérica y abrir las fronteras comerciales de la región para crear un mercado de 34,4 millones de personas.
También el ministro panameño de Comercio e Industrias, Joaquín Jácome, se trasladó a Washington, donde mantuvo las primeras conversaciones exploratorias para firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Este país es el principal comprador mundial de los productos panameños y absorbe casi la mitad de todas sus exportaciones.