El ICO presupuesta 210 millones para financiar el desarrollo tecnológico
Las empresas que, con independencia de su tamaño, quieran mejorar y modernizar tecnológicamente sus instalaciones tienen a su disposición la línea de financiación que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) publica todos los años -este es el cuarto- para fomentar la realización de proyectos de investigación y desarrollo (I+D).
Esta línea está dotada este año con 210 millones de euros y su objetivo fundamental es contribuir a la financiación de inversiones productivas en innovación y desarrollo tecnológico llevadas a cabo por parte de empresas en España. El importe máximo de financiación queda establecido en 1,5 millones de euros por beneficiario y año, ya sea en una única operación o en varias.
Con este tipo de préstamos se puede financiar como máximo el 70% de las inversiones en activos fijos nuevos vinculadas al proceso de modernización tecnológica, siempre que se cumplan las siguientes condiciones: la parte correspondiente a la inversión inmobiliaria no podrá superar el 30% del proyecto de inversión, mientras que la relativa a la inversión inmaterial no deberá superar el 50% del proyecto.
El empresario podrá elegir entre un plazo de amortización de cinco años -sin carencia o con un año de carencia- o de siete años -sin carencia o con un periodo de carencia de dos años-. El tipo de interés podrá ser fijo durante toda la vida del préstamo o variable, referenciado en este caso al euribor a seis meses más un punto porcentual.
Acuerdo con el CDTI
La línea de financiación permite, gracias a un convenio suscrito con el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), obtener una rebaja notable en el coste de la financiación conseguida. El CDTI aporta una ayuda financiera de 530 euros por cada 10.000 euros de financiación obtenida, que se aplicarán a la amortización anticipada del capital.
El procedimiento a seguir por cualquier empresario interesado en este tipo de ayudas es acudir a cualquiera de las entidades financieras que tengan suscrito este convenio con el ICO -la mayoría lo tiene-, presentar el proyecto de inversión susceptible de recibir financiación y esperar una respuesta del CDTI. La respuesta le llegará aproximadamente en 15 días hábiles. Si es favorable, la gestión queda en manos de la entidad financiera, que contará con un plazo de tres meses aproximadamente para formalizar el préstamo o el arrendamiento financiero (leasing) que se destinará a financiar el proyecto de modernización tecnológica.
Se espera que la nueva convocatoria de este convenio sea todo un éxito, dados los resultados que se han conseguido en los años anteriores. El año pasado, a pesar de ponerse en funcionamiento en el mes de mayo, se formalizaron 568 operaciones, con un volumen global de préstamos de 182,27 millones de euros y una inversión inducida de unos 309,27 millones de euros. Por comunidades autónomas, Cataluña fue la que obtuvo más fondos, seguida de la Comunidad Valenciana.