Washington rechaza compensar a la UE por los aranceles al acero
Estados Unidos rechazó hoy la exigencia de eventuales compensaciones por parte de la Unión Europea (UE) u otros países afectados por la decisión de Washington de proteger su sector siderúrgico mediante la imposición de aranceles de hasta un 30% a las importaciones de acero.
En una carta dirigida a los embajadores de los países miembros de Ia Organización Mundial de Comercio (OMC), difundida hoy, la representante de EEUU, Linnet Deily, califica de "tremendamente equivocados" los llamamientos a favor de "compensaciones inmediatas apoyados por las amenazas de represalias unilaterales".
"Con una veintena de medidas de salvaguardia en vigor actualmente en distintos países, una reacción de ese tipo amenaza con provocar una guerra comercial en un momento en que la economía norteamericana parece una vez más encabezar la recuperación económica", escribe la diplomática estadounidense en respuesta a la acción de Bruselas.
Deily señala que las investigaciones llevadas a cabo en los últimos meses en EEUU demuestran una subida "relativa y absoluta" de las importaciones norteamericanas de acero, y dice que es preciso "poner en perspectiva" los aumentos de aranceles decididos por el presidente estadounidense, George W. Bush.
EEUU advierte que la disputa comercial puede ir más allá del acero
La Administración de EEUU ha advertido que las tensiones en las relaciones comerciales internacionales pueden extenderse del acero a otros sectores a menos que los países de la Unión Europea (UE) y Japón estimulen sus economías.
Así lo ha señalado al periódico "Financial Times" Grant Aldonas, subsecretario estadounidense de comercio internacional y uno de los arquitectos de la decisión de Washington de imponer tarifas de hasta un treinta por ciento sobre las importaciones de acero.
Según Aldonas, otros sectores que pueden verse afectados son los de agricultura y semiconductores.
Esta es la primera vez que la Administración del presidente de EEUU, George W. Bush, vincula las medidas sobre el acero a otros problemas en la economía global, señala el diario.
Aldonas agregó que Washington está dispuesto a mantenerse firme ante las críticas internacionales por las medidas tomadas sobre las importaciones de acero.
"Esta es una de esas situaciones en las que las cosas tienen que empeorar antes de que puedan mejorar", añadió.
La UE estudiara las posibles acciones tras la decisión de EE UU de aplicar los aranceles
La ministra española de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, señaló que el Comité de medidas de salvaguardia de la Comisión Europea estudiará mañana las posibles acciones a tomar tras la decisión estadounidense de aplicar aranceles a las exportaciones de acero.
Birulés, que participa en el consejo de ministros de Investigación, dijo que España "se ha declarado a favor del establecimiento de medida de salvaguardia".
La decisión de EEUU de aplicar aranceles de hasta un 30% a las exportaciones de acero para proteger su industria será estudiada el viernes por el llamado "Comité 133", formado por representantes de la Comisión y de los ministerios de Economía de los Quince encargados de la política comercial, dijo Birulés.
El Ejecutivo comunitario "aún no está en medida de desvelar las medidas de salvaguarda que podrán ser necesarias" y las medidas de compensación que deberán discutirse con los Estados miembros, indicó un portavoz comunitario.
La UE quiere aplicar medidas de salvaguardia, dentro del respeto a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para asegurar que el mercado europeo no se vea inundado de acero procedente de terceros países y que no puede venderse en Estados Unidos por los altos aranceles.