_
_
_
_
Crónica de Manhattan
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Luz sobre la Zona Cero

Dos grandes haces de luz emergerán de la Zona Cero hoy cuando llegue la noche. Seis meses después de la tragedia, la ciudad de Nueva York rinde homenaje a las víctimas y a sí misma intentando recuperar el perfil perdido de Manhattan. La ilusión creada por la luz se desvanecerá el día 13 de abril.

Con el homenaje da comienzo también el tiempo de la reconstrucción. Hay varias propuestas encima de la mesa, entre ellas, un monumento en memoria de las víctimas, un parque, reconstruir las torres o recomponer el área con oficinas, comercios e incluir un monumento conmemorativo. El alcalde, Michael Bloomberg lo tiene claro. El ex empresario y político dijo estar a favor de la última de las ideas. De lo que el alcalde está seguro es que no habrá unas segundas Torres Gemelas.

Muchos de los familiares de los 2.672 fallecidos, según las últimas cifras oficiales, dicen que es pronto para echar tierra sobre el solar, pero desde la alcaldía se recuerda que todo debe continuar. Para los allegados de 158 personas aún desaparecidas el momento de mirar hacia adelante no ha llegado. Al 60% de ellos se les dan por muertos aunque hay personas cuyos nombres pueden ser erróneos o sospechas de que también hay quien ha aprovechado para desaparecer. Otra parte de esos desaparecidos son inmigrantes ilegales que trabajaban de forma fraudulenta en cafeterías por ejemplo. Las actas de su defunción presentadas por las familias no han sido firmadas por los empresarios que presuntamente les contrataron. Si se trata de frenar el abuso, con estas víctimas no se está consiguiendo.

Las víctimas que han probado que lo son están recibiendo dinero y ayuda de los fondos. Uno de ellos, el fondo federal salido de la ayuda para las aerolíneas, ha aumentado su cobertura y además de las familias de los fallecidos podrán solicitarlo algunos de los trabajadores de la Zona Cero. Eso siempre y cuando no lleven a los tribunales a ninguna aerolínea u otras entidades. Hasta ahora 350 familias han solicitado la cobertura.

Otros fondos se han ido construyendo a través de aportaciones caritativas y se ha puesto un gran empeño en que no haya fraude. Pero las suspicacias han llegado incluso al fondo puso en marcha el ya ex alcalde Rudolph Giuliani para viudas de bomberos y policías, que ha tenido que redefinir las bases de su organización para conseguir gestionar fondos aportados por el Ayuntamiento.

Otro de ellos, Sept. 11 Fund, ha distribuido ya 205 millones de dólares y ha anunciado que va a gastar otros 251 millones más en tratamientos psiquiátricos entre otras medidas. Para este tipo de problemas también está la Cruz Roja que ha reunido 850 millones con aportaciones ciudadanas. Pero manejar esto lleva a abusos que incluso son fruto de la buena intención. Según la revista New Yorker, uno de los habitantes de los edificios más distinguidos del sur de Manhattan (el barrio de Tribeca) recibió en su casa la oferta de los voluntarios que se ofrecían a correr con los gastos de su alquiler durante tres meses (o hipoteca) y ayudarle en la cesta de la compra y/o el tratamiento médico. Según la publicación, algunos de los residente del edificio pueden recibir unos 15.000 dólares en concepto de ayuda a los que desplazados o traumatizados por la caída del World Trade Center. El vecino cuya experiencia narra el reportaje tuvo solo tres palabras: 'esto es obsceno'.

Archivado En

_
_