La quiebra de Enron cuestionó la transparencia contable, según el BIP
La quiebra en EEUU de la empresa de energía Enron cuestionó la "transparencia contable de las empresas" y repercutió negativamente en los mercados financieros, según un informe divulgado por el Banco Internacional de Pagos (BIP).
El informe subraya que los detalles sobre el encubrimiento de la difícil situación financiera de Enron generaron "amplias dudas acerca de la integridad de la información en los mercados financieros".
Los inversores "penalizaron las empresas que mostraron una relativa falta de transparencia en su situación contable", añade el informe trimestral del BIP.
Sin embargo, los expertos de ese organismo observan que durante la primera semana de este mes hubo optimismo por los datos que confirman un crecimiento positivo en Estados Unidos, que favorecerá también a otros países.
Sobre la economía japonesa, apuntan que los inversores se muestran "cada vez más escépticos" sobre las perspectivas de una reestructuración financiera importante o de indicios del fin de la recesión.
Destacan también que el sentimiento de los inversores fue positivo hacia los mercados de algunos países en vías de desarrollo a finales del año pasado, "pese a que las condiciones en Argentina empeoraron".
En ese sentido, el documento subraya que "algunas economías emergentes se vieron incluso muy favorecidas" por las inversiones tras la crisis financiera de Argentina.
Según el BID los países latinoamericanos más beneficiados por la situación en Argentina fueron Chile, Colombia y México, aunque advierte que las empresas mexicanas y brasileñas afrontaron en el cuarto trimestre del año pasado dificultades para conseguir créditos bancarios.
Durante el primer trimestre de este año "los problemas de Argentina no se contagiaron a otros países de Latinoamérica ni tampoco causaron transtornos en el sistema financiero global", añade el informe.