_
_
_
_
Remodelación del organigrama

González presenta mañana en la junta la nueva etapa de BBVA

El presidente de BBVA, Francisco Gónzalez, perfilará previsiblemente mañana ante los accionistas del banco la nueva etapa que afronta la entidad tras los profundos cambios introducidos en el último año en el organigrama directivo y la reorganización del negocio, con los que da por cerrado el periodo transitorio de la fusión de BBV y Argentaria.

La última modificación es la reducción anunciada este mismo miércoles del consejo de administración en 11 miembros, entre los que se encuentra José Domingo Ampuero, uno de los tres vicepresidentes del banco, vinculado al antiguo BBV.

En palabras de la entidad, el reajuste deja al consejo "equilibrado, coherente con la nueva etapa y homologable con las mejores prácticas internacionales".

Pero también justificó su adelgazamiento en "el cierre del periodo transitorio" de la fusión, que se había previsto cerrar inicialmente de una manera más formal con el fin de la copresidencia en la junta de mañana, adelantada en tres meses con la salida en diciembre de Emilio Ybarra y del entonces consejero delegado, Pedro Luis Uriarte.

Francisco Gónzalez, que ha visto reforzado su poder ejecutivo con el cierre de la copresidencia y el diseño de unos órganos de gobierno más reducidos, se presentará así con una jerarquía directiva ajustada para un sólo banco, en el que el presidente se reserva con el papel de perfilar la estrategia y el nuevo consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, se encargará de dirigir y visar su ejecución.

En la nueva etapa, el banco pondrá el acento en recuperar la cuota de mercado cedida con el proceso de integración con un modelo más volcado al cliente, y, una vez conformada la franquicia latinoamericana, estará atento a Europa, según apuntararon los máximos ejecutivos en la presentación de los resultados de 2001.

En la junta, Francisco González trasladará a los accionistas previsiblemente las líneas generales de estrategia de futuro y Goirigolzarri asumirá la explicación de las cuentas, con el compromiso de aumentar este año un 10% el beneficio por acción.

Reducir gastos

El banco se ha puesto la tarea este año de reducir a cero los gastos fuera del negocio en América y dejar el ratio de eficiencia en el 50%, con una rentabilidad por recursos propios del 19%.

Las cuentas del 2001 estuvieron lastradas por los 1.354 millones provisionado para cubrir el riesgo en Argentina, que rebajaron a 2.363 millones el beneficio atribuido, con un alza del 5,9% frente a 2000.

El BBVA encara un ejercicio de menor actividad económica frente a años precedentes, con un ratio de capital BIS del 12,6%, frente al 8% mínimo exigido. El banco mantiene un excedente de recursos propios de 6.000 millones de euros y otro 'colchón' de 2.600 millones en plusvalías latentes en su cartera de participadas.

UGT acudirá a la junta

 

La sección sindical UGT en BBVA reclamará mañana en la junta la homologación de las condiciones laborales de toda la plantilla del banco, la contratación de 1.300 personas este año y compensaciones económicas por el "sobreesfuerzo" realizado por los trabajadores con la entrada del euro, como una paga de 1.000 euros, retribución de las horas extras y seis días de libranza. Estas demandas fueron presentadas hoy en rueda de prensa por el secretario general de UGT en BBVA, Sebastián Moreno Rodríguez, quien adelantó que entregarán mañana una carta al presidente de BBVA, Francisco González, en la que pormenorizarán sus reclamaciones. Uno de los temas que plantearán es que se compense a la plantilla por el trabajo realizado con motivo de la entrada del euro. Los responsables de UGT denunciaron el importante número de horas extras que se llevaron a cabo y que en el País Vasco cifran en más de 50.000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_