_
_
_
_
_
Automóvil

Seat alcanza un beneficio récord al recibir dividendos de sus filiales

Sin embargo, este resultado, el más alto en la historia de la compañía, incluye 230 millones aportados en concepto de dividendo por Volkswagen Audi España y Volkswagen Navarra. A su vez, Seat ha pagado por primera vez un dividendo de 201 millones a su matriz Volkswagen.

El cese de Bernd Pischetsrieder como presidente ejecutivo de Seat para asumir la presidencia de todo el consorcio Volkswagen se ha traducido en un cambio a la hora de presentar las cuentas de la filial española. Pischetsrieder ha cerrado su segundo y último ejercicio al frente de Seat con el mejor resultado en la historia de la compañía: 233 millones de euros, más de dos veces y media el resultado logrado en 2000.

Sin embargo, el resultado está afectado por la decisión de Pischetsrieder de que todas la compañías del consorcio aporten dividendos al consolidado de Volkswagen. De esta forma, Volkswagen Audi España (Vaesa) -comercializadora de las marcas Audi, Volkswagen y Skoda en España- ha pagado a Seat 120 millones en concepto de dividendos (28 millones de 2000 y 92 millones a cuenta de 2001). Por su parte, VW Navarra (titular de la factoría de VW en Landaben) ha abonado otros 110 millones de dividendos a Seat. Tanto Vaesa como VW Navarra son contablemente filiales de Seat, pero su gestión depende directamente de Alemania.

Al igual que Seat ha recibido dividendos, Pischetsrieder ha decidido que, por primera vez, la filial española proporcione dividendos al consorcio VW. Seat ha aportado 201 millones de euros. El resultado neto de Seat también se beneficia de 58 millones de euros en concepto de devolución de impuestos por compensación de bases imponibles negativas.

Más allá del beneficio final, Seat ha cerrado un año con menor producción (un 7% menos), caída de ventas (487.617 coches, un 5,3% menos), descenso de la plantilla (14.419 personas, 584 menos que hace un año) y una reducción de su facturación que vuelve a estar por debajo del billón de pesetas (5.963 millones de euros, un 6,1% menos).

Sin embargo, una reducción de los costes en un 6,4% y una mejora de la rentabilidad ha situado el cash flow (beneficio más amortizaciones) de Seat en 516 millones de euros (un 42% más que en 2000), lo que le ha permitido autofinanciar con holgura unas inversiones de 418 millones. Según el vicepresidente financiero, Wolfgang Dolg , 'Seat ha dado un paso financiero muy importante para permanecer en el mundo de la automoción'.

Sin embargo, Seat perderá en favor de Vaesa y Audi la titularidad de su centro técnico de Martorell. Vaesa controlará el 75% del capital de la nueva sociedad Centro Técnico de Diseño de Automóviles y Audi el restante 25%. La entrada de Audi se realizará a cambio de su participación en el centro de diseño de Sitges (Barcelona).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_