_
_
_
_
Resultados

Seat ganó un 167% más el pasado año a pesar de vender menos

Seat obtuvo en 2001 un beneficio neto de 233,12 millones de euros, un 167% más que el año anterior. El beneficio estricto de la compañía fue de 119,33 millones de euros, con un aumento del 36,6%.

El resto correspondió a las aportaciones que realizaron la comercial Volkswagen-Audi España (VAESA) y la planta de Volkswagen en Navarra, que consolidan sus cuentas en Seat.

Estos buenos resultados permitieron a Seat pagar por primera vez un dividendo a su matriz alemana, que ascendió a 200 millones de euros. Las cuentas de la compañía fueron presentaron hoy en una rueda de prensa en el Centro Técnico de Martorell por el hasta ahora presidente de Seat y nuevo "número uno" del Grupo Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, y su sustituto desde hoy al frente de la empresa, Andreas Schleef.

Pischetsrieder anunció que en un plazo de "entre 18 y 24 meses" debe producirse la integración de la gama de productos de Seat en la nueva división de vehículos deportivos liderada por Audi. No obstante, el directivo germano reiteró que la filial española no consolidará sus resultadoscamente seguirá siendo parte de Volkswagen y no se venderá a Audi".

Por su parte, el nuevo presidente de Seat, Andreas Schleef, leyó su intervención en castellano y anunció que tiene la intención de permanecer en Barcelona "el mayor tiempo posible" y añadió que "ya he alquilado una vivienda aquí", saliendo así al paso a las peticiones de la Generalitat para que el primer ejecutivo de Seat viva en Catalunya. Schleef afirmó que su objetivo es estar en la filial española "el mayor tiempo posible".

El fuerte aumento de los beneficios fue posible gracias a la política de contención de gastos y a la mejora de los resultados financieros, que compensaron una caída de las ventas del 5,3%. En concreto, Seat vendió el año pasado un total de 487.617 unidades, frente al récord de 514.802 unidades vendidas en 2000. Las ventas en España bajaron un 5,7% vehículos, mientras que las exportaciones descendieron un 5% y fueron de 321.106 unidades.

Las matriculaciones en Alemania, principal mercado exterior de Seat, cayeron el año pasado un 19,79%. La compañía procedió durante todo el año pasado a una reestructuración de su red de concesionarios en Alemania y además ha adoptado, a nivel general, una nueva política comercial basada en la reducción de los descuentos y las ventas a flotas.

Más información

Archivado En

_
_