_
_
_
_
Estadísticas

El paro en EE UU baja una décima y se sitúa al nivel de octubre de 2001

El Departamento de Trabajo de EE UU anunció hoy que el desempleo se ha visto reducido en una décima para situarse en un 5,5%, su nivel más bajo desde octubre del pasado año. El desempleo masculino descendió mientras que el femenino aumentó.

La tasa de paro de Estados Unidos se situó en febrero en el 5,5% de la población activa, una décima menos que en el mes anterior, por lo que el país norteamericano alcanza su nivel más bajo de desempleo desde el pasado mes de octubre. Esta cifra resultó mejor de la esperada por los analistas, que pronosticaban que el dato fuera del 5,8%.

La economía estadounidense creó 66.000 empleos en el sector no agrícola durante el mes de febrero siendo la primera vez que aumenta el número de trabajadores desde julio pasado.

Por sectores, la creación de empleo fue extensiva a la mayoría de los sectores a excepción del sector industrial y manufacturero. El primero experimentó un descenso de 31.000 puestos, y el segundo una reducción de 50.000. No obstante, el sector de la construcción aumentó en 25.000 trabajadores. Por su parte, el sector servicios creó 97.000 empleos en febrero. Dentro de este segmento, el comercio contó con 58.000 trabajadores más y los servicios ajenos al comercio ganaron 40.000. El número de empleados del Gobierno aumentó en 20.000.

Aumental el desempleo femenino

Fue el desempleo masculino el que más se recuperó al bajar dos décimas, hasta el 5%, mientras que el paro femenino creció dos décimas, hasta el 5%. Asimismo, el paro juvenil registró una tasa del 15,6%, cinco décimas más. El paro de la población blanca descendió una décima, y se coloca una tasa del 4,9%, mientras que el de la población negra cayó dos décimas, hasta el 9,6%. Por último, la tasa de paro de los hispanos disminuyó diez décimas, hasta el 7,1%.

La fuerza de trabajo civil aumentó en 821.000 efectivos, hasta alcanzar los 142,2 millones, mientras que el número total de trabajadores estadounidenses subió en 851.000, hasta los 134,3 millones. El salario medio por hora de los trabajadores estadounidenses se incrementó un 0,1%, dos décimas menos que las previsiones realizadas por los analistas, lo que situó la tasa interanual en el 3,7%.

Bush valora el dato del paro pero advierte que la recuperación aún es insuficiente

El presidente George W. Bush valoró hoy la creación de empleos registrada por la economía norteamericana en febrero, pero advirtió de que la recuperación de la actividad sigue siendo insuficiente.

"Estoy satisfecho al ver los mejores datos sobre empleo anunciados hoy. Es una buena noticia", aseguró Bush, que, no obstante, recordó que "la economía no está todavía lo suficientemente sólida", por lo que piensa concentrarse especialmente en el empleo.

Además, Bush, que visitó una fábrica de componentes electrónicos en San Petersburgo, mostró su satisfacción por el visto bueno del Senado al plan de reactivación económica, que supone 40.000 millones de dólares (45.697 millones de euros) en 10 años. Según el presidente norteamericano, el plan, aprobado ayer por la Cámara de Representantes, supone "una buena noticia tanto para los trabajadores como para los empresarios", ya que "impulsará la inversión y el empleo", subrayó.

Más información

Archivado En

_
_