_
_
_
_
Coyuntura

La contracción de la economía japonesa alcanza el 1,2% en el último trimestre de 2001

La economía japonesa se contrajo un 1,2% en términos reales durante el último trimestre de 2001 en comparación con el período anterior. En un informe provisional la Oficina del gabinete señaló que con esa caída, la tercera trimestral consecutiva, la contracción anual de la economía japonesa en 2001 fue del 0,5%.

Portavoces oficiales dijeron que los ataques terroristas del 11 de septiembre en EEUU y la aparición del mal de las "vacas locas" en Japón tuvieron un impacto muy limitado en los resultados finales.

Los datos mostraron, sin embargo, que la demanda individual, que suele contribuir en un 60% al cómputo total del Producto Interno Bruto (PIB), subió un 1,9%, aunque el otro componente del indicador, la inversión corporativa, tuvo un retroceso del 12%.

La inversión en viviendas bajó un 0,2%, tras haber marcado un avance del 1% entre julio y septiembre.

Pese a que el gasto oficial del Gobierno aumentó un 0,7%, las inversiones públicas bajaron un 2%.

El volumen del PIB ese período alcanzó los 524,2 billones de yenes (unos 4 billones de dólares), frente a los 530,3 billones del trimestre previo.

El PIB es el valor total de los bienes y servicios producidos en el país, mientras que el PIB real incluye los ajustes inflacionarios de la temporada.

Las exportaciones bajaron un 2,7%, mientras que las importaciones lo hicieron en un 2%.

Los precios mayoristas subieron un 0,1% en febrero

 

 

El índice de precios mayoristas de Japón, indicador que muestra la evolución de la inflación o deflación y el nivel de las transacciones corporativas, creció un 0,1% en febrero respecto al mes anterior, según el Banco de Japón (BOJ).

 

El avance es el primero mensual que se produce desde julio de 2001, aunque en comparación con igual mes del año pasado los precios marcaron una caída del 1,3%, con lo que Japón se mantiene por decimoséptimo mes consecutivo inmerso en una tendencia de precios bajista por presiones deflacionarias.

 

Los precios de los productos petrolíferos y mineros subieron un 1,3%, los de los metales no ferrosos un 1,1% y los de los productos agrícolas y pesqueros otro 1,1%.

 

Sin embargo, los del sector químico bajaron un 0,2% y los de la electrónica un 0,1%.

 

Con los datos mensuales los precios al por mayor se sitúan en los 94,5 puntos sobre la base de 100 puntos establecida en 1995.

 

En cuanto a la exportaciones, sus precios en yenes aumentaron un 2,8% respecto al mes anterior y un 5% respecto al mismo mes del pasado año, debido al declive experimentado por el cambio del yen frente al dólar de EEUU en los mercados de divisas.

 

Los precios de las importaciones, también en yenes, subieron un 0,4% frente al mes anterior por la debilidad del yen y un 2,7% respecto al mismo mes del año pasado por las mismas razones.

 

 

Más información

Archivado En

_
_