EE UU registró una mejora de productividad superior al 5% tras el 11 S
Los indicadores del cuarto trimestre de 2001 no dejan de arrojar sorpresas sobre la fortaleza de la recuperación económica de Estados Unidos. Según las estadísticas publicadas ayer, la productividad de los trabajadores aumentó un espectacular 5,2%, en lugar del 3,5% calculado inicialmente. Se trata del mayor aumento registrado desde el segundo trimestre de 2000.
Los datos hechos públicos ayer por el Departamento de Trabajo han estado, además, por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban que este porcentaje se situara en el 4,5% en el mejor de los casos.
En su discurso de hace una semana ante la Cámara baja del Congreso, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ya señaló que esperaba una revisión al alza de la estimación, aunque no tan elevada.
Lo más sorprendente del dato publicado ayer es que la teoría económica tradicional señala que cuando hay una recesión la productividad se resiente. Según Greenspan, la pérdida de empleos está relacionada en parte con esta mejora de la competitividad, al hacer que se trabaje de forma más productiva con menos empleados .
Escepticismo
'El número de trabajadores en las fábricas de EE UU se ha reducido durante un gran periodo de tiempo, pero no porque esté desapareciendo la industria, sino porque la relación de producción por plantas por hora ha mejorado excepcionalmente', dijo ayer Greenspan.
Sin embargo, el banquero central echó un jarro de agua fría sobre las cifras del departamento de Trabajo al poner en duda que la cifra fuera tan alta.
Greenspan ya ha mostrado su escepticismo con las cifras dadas a conocer por las estadísticas de los distintos departamentos del estado porque según él 'se revisan demasiado'.
El episodio más significativo es el de la revisión del PIB del pasado trimestre. Las cifras preliminares mostraban un incremento del 0,2%, que ha terminado por ser un 1,4% en la última revisión.