_
_
_
_
_
Hostelería

La entrada de Amancio Ortega en NH impulsa el precio en Bolsa de la hotelera

Un 8,4% en dos jornadas. El repunte de NH Hoteles no pasa inadvertido. Sobre todo después de conocerse que el rey Midas del empresariado español, el propietario de Inditex, Amancio Ortega, posee el 4,5% de la cadena hotelera. Los analistas no dudan en señalar que el efecto Amancio Ortega genera confianza en la estrategia del grupo y sirve de reclamo para los inversores. NH Hoteles subió ayer el 4,83%, en una jornada especialmente buena para los valores relacionados con el turismo.

El comportamiento en Bolsa de las compañías relacionadas con el ocio y el turismo suele concordar con las expectativas económicas. Así, las alzas registradas por NH Hoteles podrían tener su perfecta justificación en un incremento del optimismo económico. Esto es precisamente lo que ha impulsado en las últimas tres sesiones a Iberia y Sol Meliá, que han repuntado el 12,8% y el 8,2%, respectivamente. La línea aérea se ha visto especialmente beneficiada por una cifras de tráfico aéreo mejores de lo previsto que dibujan un panorama esperanzado en su sector.

Sin embargo, el tirón en Bolsa de esta compañía coincide con una noticia publicada en Expansión en la que el diario se hacía eco de unos datos presentados a la CNMV que reflejaban que el máximo accionista de Inditex adquirió en el último trimestre de 2001 el 4,5% de la hotelera.

El prestigio de Amancio Ortega como gestor y el hecho de que apostara por NH Hoteles no ha pasado inadvertido entre los inversores. Esta acción ha servido de revulsivo para el valor, que en dos jornadas ha ganado un 8,4% y se ha situado por encima de los niveles anteriores a los atentados terroristas contra EE UU del 11 de septiembre.

Los analistas reconocen que la reciente subida de NH Hoteles tiene mucho que ver con el efecto Amancio Ortega. Según explica Jordi Falgueras, director del departamento de estudios de Gaesco, la hotelera era uno de los muchos valores atractivos que presentaba la Bolsa española. No obstante, destaca este experto, 'algunos necesitan de un catalizador para despertar el interés de los inversores'. Y eso es exactamente lo que le ha ocurrido a la hotelera.

'La reputación de Ortega da solidez a la compañía y sirve de reclamo. El efecto psicológico es innegable', destaca Miguel Pareja, director de análisis de Eurodeal.

Bosco Ojeda, analista de UBS Warburg, opina que la entrada de Amancio Ortega, dueño de la popular cadena de tiendas de ropa Zara, en NH Hoteles otorga además estabilidad en el accionariado y resta free float al valor', lo que hace más complicada una toma de participación hostil. En la misma línea se expresa María Rivas, de Caja Madrid Bolsa, quien además subraya que la compañía tiene un buen plan estratégico.

NH Hoteles anunció en la última semana de febrero que había adquirido el 80% de la alemana Astron. Esa operación, criticada en las semanas anteriores por la posibilidad de que la española pagara una suma demasiado elevada, fue finalmente celebrada por los expertos. Para Bosco Ojeda, de UBS Warburg, el precio [130 millones de euros u ocho veces los beneficios operativos de Astron en 2001] 'es razonable y encaja perfectamente con la estrategia del grupo'.

Jordi Falgueras, de Gaesco, destaca que uno de los puntos fuertes de NH es su acierto en la política de compras. 'Adquiere habitaciones baratas y después logra incrementar los ingresos de sus inversiones hasta el nivel medio de la compañía. Además, el posicionamiento de NH en hoteles urbanos sitúa a la compañía en un segmento más estable y menos estacional que la de otros grupos enfocados al turismo vacacional'.

A pesar de la notable gestión llevada a cabo por los gestores del grupo hotelero, el nombre de Amancio Ortega vuelve a aparecer como un factor clave para NH Hoteles. Miguel Pareja, de Eurodeal, recuerda que Ortega compró a principios de febrero cuatro hoteles a NH por 91 millones de euros, dinero que después la cadena ha utilizado para financiar la adquisición de la alemana Astron.

Más información

Archivado En

_
_