El dueño de Zara compra el Hotel Peregrino de Santiago
El dueño de Inditex, Amancio Ortega, ha adquirido el Hotel Peregrino, de Santiago de Compostela, y ultima un acuerdo con la cadena Hesperia para que ésta opere el establecimiento. Según fuentes del mercado, Ortega habría pagado por el hotel unos seis millones de euros. El cierre de la negociación entre Ortega y el grupo hotelero está pendiente de que el máximo accionista de Zara acepte hacerse cargo de la inversión para modernizar el hotel.
Un mes después de que se diera a conocer públicamente que el propietario de Zara, Amancio Ortega, había comprado la propiedad de cuatro hoteles al grupo NH por 91,4 millones de euros, el principal accionista de Inditex ha reforzado su inversión en el negocio del alojamiento con la compra del Hotel Peregrino, de Santiago de Compostela. Según fuentes del mercado, habría invertido un mínimo de seis millones de euros en la compra de ese establecimiento, que cuenta con 149 habitaciones y se comercializa con una categoría de cuatro estrellas.
Como en la operación que realizó con NH, Ortega sólo está interesado en la propiedad del inmueble. Por ello, dejará la explotación del negocio en manos de un grupo hotelero. El fundador de Inditex ultima un acuerdo con la cadena catalana Hesperia Hoteles para que se haga cargo de la operación del establecimiento a través de un acuerdo de alquiler, según ha asegurado el administrador único de esa empresa hotelera, Aurelio López.
Aunque no ha trascendido la empresa a través de la que Ortega ha adquirido la propiedad del hotel compostelano, es probable que la operación se haya canalizado a través de la empresa Pontegadea Inmobiliaria, propiedad del fundador de Zara y que fue la que adquirió los cuatro establecimientos a la cadena NH, que seguirá explotándolos los próximos 20 años a través de sendos contratos de alquiler.
Según indica López, el único aspecto que queda por cerrar de forma definitiva es quien corre con el coste por las obras de modernización del hotel compostelano, ya que en lo referente a la renta del inmueble ya hay acuerdo.
Los responsables de Hesperia consideran que en caso de que acaben formalizando el acuerdo para explotar el hotel de Santiago, la relación con Ortega podría ser de mayor calado. Según Aurelio López, 'si los socios de Inditex siguen invirtiendo en hoteles, parece lógico que tengamos una cierta preferencia' a la hora de explotar esos establecimientos. Pero López matiza que 'eso no se ha hablado con ellos'.
Alianza de gestión hotelera
Sin embargo, los diarios gallegos El Faro de Vigo y La Opinión de La Coruña, publicaron ayer que Amancio Ortega y Hesperia estarían a punto de suscribir un acuerdo para la explotación de varios hoteles independientes de cuatro y cinco estrellas. El hotel compostelano sería el primer establecimiento que se explotase de manera conjunta por ambos socios.
Amancio Ortega es uno de los inversores que más activamente está interesado en el negocio hotelero. El año pasado formó parte de un consorcio junto a Ester Koplowitz y otros inversores para optar a la compra del Hotel Arts, de Barcelona, que finalmente fue adquirido por Deutsche Bank. Más recientemente Ortega ha comprado los hoteles Abascal, de Madrid; Iruña, de Pamplona; Villa de Bilbao y Pirineos, de Lleida, a NH.