_
_
_
_
_
Resultados

Ibercaja gana un 5,19% más en 2001

Ibercaja ganó 149 millones de euros en el año 2001, un 5,19% más que en el año anterior. Estos resultados "no son espectaculares", según el director de la entidad, Amado Franco, pero están, en su opinión, por encima del resto del sistema.

Franco y el presidente de Ibercaja, Manuel Pizarro, han presentado hoy estas cifras ante la Asamblea General Ordinaria de Ibercaja, donde también se presentó el plan de expansión para el crecimiento futuro de la entidad.

Los beneficios de Ibercaja se han visto afectados por las aportaciones a los fondos de insolvencias, principalmente el Fondo Estadístico de Cobertura de Insolvencias, al que ha habido que dotar con 54,99 millones de euros.

Los criterios de la entidad, según se expuso ante la Asamblea, han sido primar los criterios de rentabilidad y calidad del riesgo frente al crecimiento en las nuevas operaciones, es decir, se ha apostado por defender el margen frente al crecimiento del volumen.

Ibercaja alcanzó en 2001 los 18.274 millones de euros en concepto de recursos gestionados de clientes (un 13,45% más) y los 12.375 millones en saldos de acreedores dentro de balance -depósitos de ahorro, bonos, obligaciones y pagarés y pasivos subordinados-, un 13,7% más.

El volumen de inversión crediticia superó los 10.457 millones de euros con un crecimiento del 17,67%, más de cuatro puntos por encima de la media de las cajas y se formalizaron 151.146 operaciones de préstamo por 4.983 millones de euros.

Asimismo, Ibercaja logró en 2001 el índice de morosidad más bajo de su historia, con un 0,92% frente al 1,14% del ejercicio anterior y una cobertura de morosidad situada en el 222,48%.

La Asamblea aprobó destinar 35 millones de euros a la Obra Social y 112.82 millones a Reservas, con lo que el coeficiente de solvencia se sitúa en el 11,17%, más de tres puntos por encima del mínimo exigido.

En cuanto a la expansión de la entidad, el grupo Ibercaja inauguró durante el año 2001 doce nuevas oficinas en Cáceres, Oviedo, Valladolid, León, Sevilla, La Coruña, Palma de Mallorca, Palencia, Santander, Las Palmas, Gijón y Cuenca.

Con éstas, cuenta ya con 941 sucursales en treinta provincias españolas de dieciséis Comunidades Autónomas.

El objetivo es seguir con este plan de expansión sostenida y, en los dos próximos años, se prevé inaugurar oficinas en ciudades españolas de entre 50.000 y 100.000 habitantes, al tiempo que se seguirá haciendo hincapié en los nuevos canales de distribución, sobre todo por Internet, dijo Amado Franco.

"Ibercaja se ha consolidado como una entidad nacional y eso es importantísimo en una economía cada vez más interconectada", recalcó Manuel Pizarro.

Sobre el futuro de la economía y de la propia entidad, indicó que continúa la situación de incertidumbre y debilidad, "aunque se atisba un panorama de recuperación", a pesar de que la reactivación "será lenta".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_