Imputado el abogado del psiquiatra de El Negro por cooperar en sobornos
El juez del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar imputó ayer al abogado Roberto Rodríguez Casas un presunto delito de cooperación en sobornos supuestamente recibidos por su cliente, el psiquiatra de la cárcel madrileña de Valdemoro, Ángel Hebrero, autor del informe médico que permitió la excarcelación del presunto narcotraficante Carlos Ruiz Santamaría, El Negro.
El letrado negó las acusaciones de dos presos, que han comparecido en el Supremo en los últimos días señalando al abogado como mediador en el cobro de cantidades de dinero, abonadas por presos a cambio de dictámenes médicos favorables emitidos por el psiquiatra Hebrero. Uno de esos presos, Cecil Russell, declaró el viernes ante el juez Sánchez Melgar y el fiscal José María Luzón que Rodríguez, que es también su abogado, hizo de puente entre otros reclusos y el psiquiatra para conseguir informes médicos favorables a cambio de dinero. Sin embargo, al término de su declaración, Russell preguntó al juez si con su testimonio había perjudicado a Rodríguez. Al contestarle el instructor afirmativamente, se desdijo de sus declaraciones.
En cuanto al segundo preso, Allen Lloids, de nacionalidad norteamericana, declaró en la causa que el abogado Rodríguez le pidió 20 millones de pesetas para conseguir un informe psiquiátrico favorable. Estos testimonios motivaron que el instructor llamase ayer a declarar al abogado como imputado en un delito de cooperación con el cohecho.