La red de parques tecnológicos logra beneficios en 2001 por segundo año consecutivo
La red vasca de parques tecnológicos ha tomado el rumbo de los beneficios. Por segundo año consecutivo, el resultado consolidado bruto de Zamudio (Vizcaya), Miramón (Guipúzcoa) y Miñano (Álava) fue en 2001 positivo, con unos números negros de 1,7 millones de euros, un 60% más que en el ejercicio anterior. Las 214 empresas ubicadas en los tres parques facturaron en conjunto 1.648 millones de euros.
El Parque Tecnológico de Zamudio fue el que mejor comportamiento tuvo, tanto en ocupación como en número de empresas y resultados. La infraestructura tecnológica vizcaína logró el mejor ejercicio de su historia, con un beneficio bruto de dos millones de euros.
En este parque se van a invertir 10,22 millones de euros en un nuevo edificio, donde se ubicarán incubadoras de empresas, laboratorios, sociedades relacionadas con la biotecnología y compañías de servicios, según manifestó ayer en Bilbao Mauri Lazkano, presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco.
Esta instalación estará operativa a finales del presente ejercicio. En la actualidad, las compañías del sector de las tecnologías de la información representan el 48% del empleo del parque.
El Parque de Zamudio, el más antiguo de los tres, está liderando un proyecto europeo de investigación en materia medioambiental en colaboración con universidades y centros de investigación de la Unión Europea, la Universidad Erasmus de Rotterdam, el centro de investigación KTH de Estocolmo y el ECN Petten en Holanda.
Además, ha intensificado su colaboración con la Universidad del País Vasco y ha puesto en marcha un instrumento de apoyo y fomento a la creación de empresas de base tecnológica, con la iniciativa Izartek en colaboración con la diputación de Vizcaya y la BBK.
La infraestructura tecnológica ubicada en Álava, en la que se van a invertir 4,5 millones de euros, redujo sus pérdidas hasta un millón de euros. En este centro el peso de las empresas del sector aeronáutico, con el grupo Gamesa a la cabeza, supone el 45% del empleo, seguido de las tecnologías de la información e ingeniería.
Proyectos europeos
El Parque Tecnológico de San Sebastián inició el pasado año su participación como evaluador de proyectos europeos dentro del IV programa marco en el ámbito de las tecnologías de la sociedad de la información.
Sus resultados brutos en 2001 ascendieron a 0,7 millones de euros y su ocupación de suelo fue del 58%. En San Sebastián, el núcleo del empleo lo soportan las empresas de la tecnología de la información, con un 57% y entre ellas destaca Ibermática.
El pasado año, los empleos directos del conjunto de los tres parques tecnológicos fue de 8.666 personas. Sin embargo, y según un estudio de la consultora KPMG Consulting, las actividades vinculadas a estas infraestructuras contribuyeron al mantenimiento de 28.483 empleos.
A lo largo de 2001, los tres parques tecnológicos de Euskadi invirtieron más de 200 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D), un 12% de su facturación global. Se estima que, en este momento, la actividad de I+D de las empresas allí ubicadas sobrepasa el 30% del gasto total de investigación y desarrollo en Euskadi.