Cartuja 93 experimenta un fuerte aumento de la actividad
Cartuja 93 cerró 2001 con una actividad económica de 984 millones de euros, lo que representa un incremento del 40%. Este crecimiento, que permitió alcanzar los 7.586 empleos -un 11% más-, se nutrió básicamente de un mayor volumen de negocio, aunque también subió el número de empresas en la tecnópolis de 180 a 195. La actividad económica incluye la facturación de las compañías privadas más los presupuestos anuales de los institutos públicos de investigación que hay en el recinto.
La tecnópolis sevillana Cartuja 93 dio ayer el visto bueno a las cuentas de 2001 y aprobó la cesión a la empresa sevillana München Sistemas de una de sus últimas parcelas disponibles. München, que se dedica a la fabricación de ventanas, invertirá 7,2 millones en un nuevo pabellón. Con los 5.787 metros cuadrados adjudicados a esta firma, el parque se queda sólo con un 9,7% de su suelo sin ocupar, unos 35.000 metros cuadrados.
La virtual colmatación del recinto obliga a acelerar la búsqueda de la que será la segunda tecnópolis de Sevilla, que se disputan varios municipios, incluida la capital, y que girará en torno a la Universidad sevillana Pablo de Olavide. Al cierre de 2001, Cartuja 93 aglutinaba a 195 empresas y entidades. Aunque el aumento de nuevas compañías fue del 8%, el mayor crecimiento del parque vino determinado por el incremento de actividad y por el pleno funcionamiento de varias empresas que aterrizaron en el parque en ejercicios precedentes.
En estos momentos, casi la mitad del parque -el 46%- está a pleno rendimiento, según los datos del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), que ha actualizado a diciembre de 2001 la auditoría que realizó del parque en 2000.
Destaca la actividad generada por empresas de tecnologías avanzadas -el 78% del total-, mientras que el 16% de la cifra de negocio corresponde a servicios avanzados, y el resto, a servicios generales. El 81% de las empresas registradas y el 93% del empleo corresponden a tecnologías y servicios avanzados.
Ventanas con tecnología
München Sistemas, propiedad de Alcalá Sistemas, llega a Cartuja con un centro de I+D, formación, control de calidad e informática, que pretende mantener a esta pequeña empresa sevillana a la vanguardia europea en tecnología aplicada a las ventanas. Con una planta de 24.000 metros cuadrados en Utrera (Sevilla), que ahora pretende ampliar con una inversión de 30 millones de euros, München aplica a sus ventanas de plástico PVC o aluminio un sistema de electrosoldadura patentado por la empresa.
La compañía, con 80 empleados, está catalogada como centro especial de empleo porque el 80% de su plantilla tiene alguna discapacidad. Este año prevé facturar 7,2 millones de euros frente a los 4,2 millones de 2001, según su primer directivo José Blas.