Un juzgado condena a Sintel a pagar 11 millones por el plan de pensiones
El Juzgado número 11 de lo Social ha condenado a Sintel a abonar de forma inmediata a su plan de pensiones 11,3 millones de euros (1.883 millones de pesetas), cantidad que adeuda en concepto de derechos por servicios pasados pendientes de amortizar.
De esta forma, el juez responde a la demanda interpuesta el 20 de octubre de 2001 por los propios trabajadores que pedían reconocer las cuantías individualizadas de pensiones que les corresponde por derecho. Una deuda que ahora figura en la nueva documentación que se ha aportado al expediente de quiebra que tramite el Juzgado número 42 de Madrid. Los trabajadores pretenden con ello que la junta de la quiebra tenga en cuenta este crédito para su satisfacción prioritaria.
La plantilla de Sintel también ha informado al juez de su decisión de rechazar el convenio de liquidación propuesto por la empresa por considerar que éste genera una inseguridad jurídica para los acreedores. Adolfo Jiménez, presidente del comité intercentros, asegura que ' la empresa no ha nombrado a los síndicos como contempla la ley'. Jiménez aboga por un convenio de continuidad que posibilite seguir estudiando la oferta de Televik, compañía rusa interesada en comprar la compañía en quiebra.
'La desaparición de Sintel, como persona jurídica no implica la inviabilidad de todos los elementos de su actividad', según Jiménez. 'Si se aprueba el convenio de liquidación, será por connivencia entre la Administración y Telefónica', añade.
Televik, con Alexander Brum al frente, ha decidido iniciar una nueva ofensiva para comprar Sintel. En primer lugar ha cambiado a su gabinete jurídico y pretende cerrar en breve un acuerdo con un socio industrial que le facilite sus relaciones con las instituciones españolas. Además, pedirá al juez que suspenda los trámites de liquidación para contar con más tiempo y exponer su plan de viabilidad. De momento, planea recolocar a 1.200 trabajadores e inyectar 91 millones de euros.