La inversión en redes energéticas alcanzará 10.000 millones en 10 años
El secretario de Estado de Economía, Energía y Pyme, José Folgado, cuantificó ayer en el Congreso de los Diputados las inversiones previstas para la construcción de nuevas infraestructuras energéticas en los próximos 10 años. Folgado aseguró que el gasto oscilará entre un mínimo de 6.500 millones de euros y un máximo de 10.000 millones.
Estas inversiones hacen referencia a las nuevas infraestructuras de transporte de gas y electricidad, actividad regulada por el Gobierno, contenidas en el documento de trabajo sobre planificación y desarrollo de las redes de transporte eléctrico y gasística que ayer fue remitido al Congreso de los Diputados por Folgado.
A dicho volumen de inversiones habrá que añadir el gasto que realice el sector privado en las actividades de generación y distribución, que no están sometidas a planificación de las administraciones. De hecho, según recordó Folgado, las plantas de ciclo combinado que se encuentran en una fase avanzada de tramitación supondrán una inversión de 10.800 millones de euros. En opinión del secretario de Estado de Economía, este fuerte ritmo inversor contribuirá a garantizar la cobertura de la demanda de energía final, que está previsto que crezca a una media anual del 3,5% en el periodo 2002-2011. De los distintos proyectos incluidos en el documento remitido al Congreso, un total de 2.700 millones de euros serán destinados al desarrollo de la red de electricidad, lo que incluye líneas y subestaciones, de planificación obligatoria. A esta cifra hay que añadir otros 3.800 millones de gasto previsto en la red de gas, que incluye los proyectos de construcción o remodelación de nuevos gasoductos y plantas de regasificación. Tal y como puntualizó el secretario de Estado ayer en la Cámara baja, estas dos partidas son las inversiones mínimas que requiere el sector energético para hacer frente a los fuertes incrementos de demanda que se están registrando en los últimos años. No obstante, además de estos proyectos existen propuestas complementarias de inversión por 1.200 millones de euros en electricidad y otros 2.300 millones en gas, lo que ofrece una cifra máxima de inversión de 10.000 millones de euros, cuya decisión definitiva será adoptada por el Gobierno una vez que el documento presentado ayer sea debatido por la Subcomisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados. El calendario que maneja el Gobierno establece que el inicio de los trabajos este mes de marzo posibilite que a mediados de año, tras haber recabado las aportaciones del sector, las comunidades autónomas y de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), se pueda tener cerrado el mapa definitivo de la planificación energética.
Con el aumento de los consumos previstos, la estructura de generación variará de forma importante, pasando en una década al predominio del gas natural (34,2%) y de las energías renovables (28,9%), frente a una menor presencia de la nuclear (20,1%), el carbón (12%) y los productos petrolíferos (4,8%).
En cuanto al acuerdo adoptado por Ecofin, Folgado dijo que el aumento de la liberalización energética en la UE permitirá avanzar en la armonización fiscal, vetada aún por España.
REE invertirá 760 millones en infraestructuras
Red Eléctrica de España (REE) invertirá 760 millones de euros en infraestructuras eléctricas hasta el año 2006 por la espectacular demanda de acceso a las redes de transporte que se están produciendo en España. El crecimiento de la red eléctrica es el objetivo básico del actual plan de inversiones de REE, según manifestó ayer el presidente de la compañía, Pedro Mielgo. El programa del periodo 2002-2006 de la empresa supone un aumento de las inversiones en infraestructuras eléctricas y una reducción de las programadas en telecomunicaciones.
De los citados 760 millones de euros, un 52% se destinará al desarrollo de la red y a la garantía del suministro; un 15%, a la incorporación de las nuevas centrales de ciclo combinado; un 18%, a la generación de régimen especial; un 6%, a la alimentación de consumidores especiales como los trenes de alta velocidad, y un 9%, a las interconexiones internacionales.
Pese a los compromisos de este plan, Mielgo asegura que el crecimiento medio por acción estará en el 18%, lo que supondrá multiplicar el beneficio neto por 2,5 en ese periodo.
En telecomunicaciones, Albura (filial de REE) prevé obtener una cifra de ingresos de 60 millones en 2002 y de 300 millones de euros en 2005. Y proyecta convertirse en uno de los tres o cuatro principales operadores en el negocio de servicios portadores para operadores.