Powell pone en duda la política de Sharon de hostigamiento a los palestinos
El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, puso ayer en duda la efectividad de la política de represalia aplicada por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, contra los palestinos y le instó a replantear las medidas de su gabinete para poner fin al conflicto.
'Si declaras la guerra a los palestinos y piensas que puedes resolver el problema con ver la cantidad de palestinos que puedes matar, no creo que eso nos lleve a ninguna parte', aseguró Powell. Se trata de una de las críticas más duras a la política israelí por parte de la actual Administración estadounidense, muy complaciente con la política de Tel Aviv. Aunque Powell tampoco ahorró críticas contra el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, y le instó a 'hacer mucho más de lo que hace' para controlar a los grupos extremistas que lanzan ataques suicidas contra objetivos israelíes.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de la presidencia española de la UE, Josep Piqué, calificó como 'prebélica' la situación que viven israelíes y palestinos.
Pero el telón de fondo del conflicto permanece invariable y la región volvió vivir ayer otra jornada de sangrienta violencia, que se saldó con 11 palestinos y dos israelíes muertos.
El ejército israelí respondió a los últimos atentados suicidas por parte de integristas islámicos con una dura ofensiva con tanques sobre la franja de Gaza, que según fuentes palestinas, dejó siete muertos en sus filas y otros 14 heridos. Posteriormente, retomó sus ataques de los últimos días contra objetivos de la ANP, donde utilizó misiles aéreos, con la justificación de que los palestinos habían utilizado la jornada anterior misiles Qassam de fabricación casera. El brazo armado de la organización islámica Hamas informó que uno de sus miembros había resultado muerto en su casa como consecuencia de estos ataques.
Las tropas israelíes también dispararon contra escolares que salían del colegio en la ciudad de Silet al-Daher, aunque no se produjeron víctimas.