_
_
_
_
_
Tribunales

El apoderado de Gescartera firmó un talón para Ramallo

El apoderado y miembro del consejo de administración de Gescartera, Javier Sierra de la Flor, declaró ayer como imputado ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios. Manifestó que el dueño de la agencia de valores, Antonio Camacho, le pidió que preparara un talón por importe de 90.151 euros para el ex diputado del PP y ex vicepresidente de la CNMV Luis Ramallo.

Hasta ahora se conocía que Ramallo admitió regalos de Camacho por valor de 18.000 euros. Los hechos están siendo investigados por la Fiscalía de Madrid.

Sierra de la Flor, que matizó no tener constancia de que el talón se hubiera cobrado ni haber conocido el motivo de su pago, dijo que en la fecha en la que Camacho le pidió el talón (entre diciembre de 2000 y marzo de 2001), Ramallo había dejado de ser vicepresidente de la CNMV para dedicarse a su notaría.

El apoderado finalizó ayer su declaración, interrumpida el pasado 7 de febrero. En esta primera comparecencia reconoció haber firmado talones al portador por importe de seis millones de euros. Sin embargo, manifestó que no conocía todos los destinatarios del dinero, sólo los que le decía Camacho. Entre éstos se encuentran los ex periodistas Roberto Santos y Jesús Carrillo y el párroco de Cuenca Teodoro Bonilla, considerados 'clientes especiales' de la agencia.

Los talones se cobraban en La Caixa de Majadahona (Madrid), entidad que ayer volvió a negar haber participado en una supuesta operación de blanqueo de dinero para Gescartera, informa Europa Press. Según una prueba pericial, con la que algunas acusaciones no se mostraron conformes, desvela que al menos 2,2 millones de euros que aparecen como cobrados por Sierra de la Flor no han sido utilizados en pagos a clientes durante el mes en que se cobró cada cheque.

Sierra de la Flor también contó a la juez que después de que Gescartera fuera intervenida, Camacho mantuvo reuniones con personalidades del mundo de las finanzas, como el copresidente del Banco Zaragozano, Alberto Cortina, el director de Deutsche Bank, Agustín Fernández, y el responsable del HSBC en España, Salvador Pastor. Entidades todas ellas en las que la agencia de valores tenía o había tenido cuentas abiertas. El apoderado también señaló que tenía instrucciones de facilitar a la CNMV toda la información que solicitara.

Investigación tributaria

La Agencia Tributaria informó ayer que continúa la investigación a Gescartera y desveló que un total de 39 inspectores actúan sobre 86 clientes de la agencia. El director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, anunció que se impulsará el control del mercado financiero.

En los últimos cuatro años se han inspeccionado 55 de las 146 sociedades gestoras de carteras y de agencias de valores, señaló Gallud. Se detectó una deuda tributaria de 5,59 millones de euros. La deuda es sobre las entidades, no sobre los clientes.

Por su parte, el diputado del PSOE Antonio Cuevas anunció que van a proponer al resto de partidos una serie de acciones a tenor de la declaración de Sierra de la Flor porque, según dijo, 'dinamita' la estrategia de Ramallo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_