El apoderado de Gescartera dice que Camacho le pidió un talón de 90.000 euros para Ramallo
El apoderado de Gescartera, Francisco Javier Sierra de la Flor, reconoció hoy que el propietario de la agencia, Antonio Camacho, le pidió que expidiera un talón al portador por importe de 90.152 euros (15 millones de pesetas) para el ex vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Luis Ramallo.
Según fuentes jurídicas presentes en la declaración del apoderado, Sierra de la Flor situó este hecho a finales del año 2000, cuando Ramallo había abandonado su cargo en la CNMV y estaba iniciando su actividad como notario.
Sierra de la Flor, que hoy declaró por segunda vez ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, reconoció en su primera comparecencia el pasado 7 de febrero haber emitido talones al portador de la agencia por importe de unos 1.000 millones de pesetas, de los que desconocía el destinatario.
Aunque Sierra de la Flor no conoce con certeza el destino de los talones que él mismo emitía, porque eran al portador, recuerda que Camacho le mencionó algunos nombres, como el de Luis Ramallo, quien presuntamente habría sido destinatario de un cheque de 90.152 euros.
Otros de los nombres que ha mencionado en su comparecencia han sido los de los responsables de Asesores 2000, Roberto Santos y Jesús Carrillo, el párroco de Cuenca Teodoro Bonilla, así como Juan Soler y Fernando Grassi, éste último directivo del HSBC.
Previamente a su comparecencia, las partes han tenido acceso al informe pericial encargado para averiguar el destino de los talones que emitió Francisco Javier Sierra de la Flor.
Del informe se desprende que en el último año y medio de actividad de Gescartera, desde finales de 1999, los clientes de la agencia de valores retiraron unos 17,4 millones de euros (2.899 millones de pesetas), entre ellos el Colegio de Arquitectos de Madrid y la Armada, que recuperaron en total unos 3 millones de euros (500 millones de pesetas).
La mayor parte de los fondos retirados por los clientes, unos 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas), se sacaron de las cuentas que Gescartera tenía en la sucursal de La Caixa en Majadahonda (Madrid).
En su declaración, Sierra de la Flor mantuvo la misma tesis que el apoderado Jose María Ruiz de la Serna de que el dinero de los clientes está depositado en el extranjero, tal y como también defendía Camacho inicialmente, aunque este último cambió después su versión para asegurar que el dinero se había perdido en inversiones desafortunadas.
Así, Sierra de la Flor, amigo de la infancia de Camacho, recuerda que después de que la agencia de valores fuera intervenida, en junio pasado, el propietario de Gescartera le comentó que había mantenido varias reuniones para repatriar el dinero.
Blanqueo de dinero
Por su parte La Caixa rechazó de forma tajante que se hayan cometido acciones de blanqueo de dinero en su oficina de Majadahonda y que los empleados de la misma hayan ayudado a encubrirlo. También dejó claro que el procedimiento de ingresos en metálico por parte de la agencia de valores en la citada oficina entra dentro de lo que es la operativa habitual de cualquier entidad, y que tanto el volumen de estos ingresos como el de pagos en efectivo es irrelevante en cuanto a su cuantía total.
Para La Caixa, la prueba de que no ha ayudado a encubrir dinero de Gescartera es que todas las operaciones de sus cuentas, tanto ingresos como reintegros, han sido registradas y teleprocesadas a través de sus sistemas informáticos, con lo que conserva los documentos justificativos de las mismas.
Hacienda intensificará el control sobre los alquileres no declarados y las agencias de valores
La Agencia Tributaria intensificará el control sobre los alquileres no declarados y las agencias de valores y sociedades de cartera, anunció hoy su director general, Salvador Ruiz Gallud.
Gallud anunció esos objetivos durante una intervención en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, para explicar los retos de su departamento para este año y el balance del 2001.
Uno de los ámbitos donde la Agencia intensificará su investigación, dijo, es en el alquiler no declarado de vivienda, con un mayor control de "diversos signos externos, es decir, consumos o ciertos suministros", como por ejemplo, el consumo de luz.
También se impulsará el control del mercado financiero, dijo Gallud, tras indicar que en los últimos cuatro años aproximadamente fueron inspeccionadas 55 de las 146 sociedades gestoras de carteras y de agencias de valores, a partir del censo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El total de deuda tributaria generada a partir de esas actuaciones fue de 5,59 millones de euros. Dicha cifra, explicó, se refiere a las actuaciones de comprobación centradas en las propias entidades, pero no sus clientes, precisó Gallud.
Gallud también se refirió a la investigación sobre las situaciones tipo "chiringuito" o entidades que, en la práctica, hacen operaciones para las que no están autorizadas por la CNMV.