El Ibex rompe la racha alcista, pese a los nuevos datos positivos de EE UU
La Bolsa española interrumpió ayer la tendencia alcista que había registrado en las últimas sesiones. El Ibex retrocedió un 0,93% en la jornada, después de revalorizarse más del 9,4% en las últimas seis sesiones. Pese a este retroceso, el índice se mantuvo por encima de los 8.300 puntos, en 8.307.
El volumen de negocio decayó con respecto a la sesión anterior, que había sido inusualmente elevado. En la jornada de ayer se intercambiaron 1.817 millones de euros.
Los números rojos fueron la tónica en los mercados europeos, si bien la caída del mercado madrileño fue superior a la de sus vecinos. Frente al retroceso de la Bolsa española, Francfort bajó un 0,3%; París, el 0,58%, y Londres, el 0,53%.
La débil apertura de Wall Street, a pesar de una nueva sorpresa económica positiva con la fuerte subida de la actividad del sector servicios, contribuyó a los retrocesos del Viejo Continente. El índice ISM, elaborado a partir de una encuesta entre los gerentes de compras del sector, subió hasta 58,7 puntos en febrero, su nivel más alto desde noviembre de 2000.
Esta cifra, que superó ampliamente las expectativas, viene a respaldar las previsiones de recuperación económica que han apoyado los avances de los índices en las últimas jornadas.
En la sesión de ayer, sin embargo, pesó más la recogida de beneficios, especialmente entre las compañías de telecomunicaciones. Este sector se vio también presionado por los resultados de la alemana Deutsche Telekom, que registró la primera pérdida anual en cinco ejercicios.
Telefónica cae con el sector
La debilidad del sector pasó factura a Telefónica. La operadora española retrocedió un 0,93% y fue, de nuevo, el principal lastre del Ibex. Endesa, con una bajada del 1,96%, y BBVA, del 0,65%, también apoyaron el retroceso. Entre estas tres empresas restaron 36,79 puntos, de los 77,8 que bajó el índice.
El mayor descenso de la sesión, sin embargo, correspondió a Arcelor. La compañía siderometalúrgica bajó el 7,18%, atenazada por los planes de Estados Unidos de implantar un impuesto para las importaciones de acero. Acerinox registró un descenso más moderado, el 1,74%, dado que cuenta con plantas de producción en el país norteamericano. El índice Stoxx del sector europeo se dejó un 1,8%.
En el lado de las ganancias se situaron NH Hoteles, con un avance del 3,47%, y Prisa, con un alza del 2,27%.