_
_
_
_
Madrid

El Ibex gana un 1,87% y recupera todo lo perdido desde principios de año

Las Bolsas se han subido al carro de la recuperación económica estadounidense con tanta ansia que en apenas una semana han neutralizado las pérdidas que acumulaban en dos meses. Los indicadores económicos y las referencias de Greenspan la semana pasada han sacado a los índices de zonas pantanosas.

Y van seis. El Ibex subió durante toda la semana pasada y ha comenzado ésta también al alza, al-go que no ocurría desde hacía justamente un año. La ganancia del día fue del 1,87%. El volumen de negocio va siendo más alto. Se movieron 2.568 millones de euros.

Con la evolución de las últimas jornadas el índice más representativo de la Bolsa regresa prácticamente al nivel al que comenzó el ejercicio. Ya sólo pierde un 0,15%.

Las Bolsas se mantuvieron firmes desde primeras horas. El buen tono de Wall Street el viernes tras conocerse la fuerte escalada del índice manufacturero ha prolongado el optimismo de los inversores, que optaron por comprar ante la ausencia de nuevos datos económicos y empresariales. Pasó de largo para los mercados la advertencia a peor que hizo Oracle. La empresa advirtió que sus ganancias para el tercer trimestre fiscal estarán por debajo de las expectativas. Pese a ello, el sector tecnológico europeo avanzaba ayer un 6,34%.

Al grupo de medios de comunicación tampoco le fue mal en la sesión. Ganó una media del 5,72%. Compañías como Pearson (13,77%) o Vivendi (7,26%) copaban los mejores puestos del Euro Stoxx 50.

El tono positivo de la primera jornada de la semana vino de la mano de Merrill Lynch. La firma de inversión dijo que revisaba al alza las estimaciones del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos y de los beneficios para las compañías que cotizan en el Standard & Poor§s. Morgan Stanley, por su parte, aconsejaba sobreponderar Europa frente a EE UU

Los próximos días serán clave para la evolución de los mercados. El miércoles el Libro Beige hará un resumen del estado de la economía de EE UU y el viernes se publicará el informe mensual de empleo.

Los últimos datos, y el discurso de Alan Greenspan, en el que se ha dado a entender que la recesión ha tocado fondo y que la recuperación, aunque lenta, se producirá de inmediato, han levantado el ánimo de analistas. ¢Tras una semana de resultados y datos positivos provenientes de Estados Unidos, nos enfrentamos a un mes en el que podíamos ver avances en los mercados¢, comentaban ayer los expertos de Espírito Santo¢.

Todavía hay riesgos

El mismo tono optimista sigue Safei, aunque se vislumbra cierta cautela. ¢Aunque todavía quedan riesgos abiertos, la publicación del Libro Beige de la Fed y las declaraciones de Alan Greenspan, esta vez ante el Senado, deberían reforzar el sentimiento positivo en cuanto a la recuperación económica¢, señalan.

Esta firma matiza, sin embargo, que habrá que estar atentos a los datos de empleo: ¢Atención a una posible subida de la tasa de desempleo, que puede minar la confianza de los consumidores¢.

Los análisis de Citigroup también dejan entrever cierto optimismo. ¢Tengo que reconocer que los últimos datos económicos publicados en Estados Unidos me han sorprendido de forma grata. Se puede ser optimista sobre la recuperación, pero lo inesperado es que surja de forma repentina. Pero también fue así el inicio de la desaceleración¢, comentaba ayer José Luis Martínez, economista de la firma.

Las jornadas de relativa calma y de contenida euforia han salpicado a toda Europa. Ayer las alzas fueron generalizadas, y en algunos casos superiores a la del Ibex. El Dax finalizó la tanda con un avance del 2,91% el Cac, del 2,70%. El Mib 30 y el Footsie ganaban el 2,14% y 1,41%, respectivamente. La fuerte apertura alcista de Wall Street y el mantenimiento de las ganancias hasta el cierre de Europa relanzaron las ganancias que los mercados mantenían desde la mañana.

Los grandes valores son los que continúan tirando con mayor ahínco del Ibex. Telefónica, SHC y BBV ganaron un 2,93% y 2,78%, 2,45%, que en puntos significaba una aportación conjunta de 120,2 al índice

Pero la ganancia más alta del Ibex se fue para Telepizza (9,59%). Las compras se agolparon en torno a la compañía de comida rápida en medio de especulaciones sobre movimientos corporativos.

El Dow Jones y el Dax encabezan las subidas este año

 

 

 

 

Hasta hace apenas una semana el Dow Jones era el único gran índice de referencia para las Bolsas del mundo que subía en el año. La ganancia no alcanzaba ni siquiera el 1%.

 

 

 

 

 

 

 

Después de la tanda de datos macroeconómicos dados a conocer en días pasados, las cosas han cambiado a mejor. El índice estadounidense gana ya un 5,64% y se encuentra cotizando por encima de los 10.000 puntos, una cota de referencia obligada para los inversores acorto plazo.

 

 

 

 

 

 

 

Pero han entrado más Bolsas en positivo. El Dax acumula una revalorización del 1,66%; el Mib-30, del 1,24%, y el Footsie, del 0,47%. El Cac, al igual que el Ibex, ha conseguido prácticamente regresar a los niveles a los que comenzaron a cotizar este año. Sólo pierde el 0,37%.

 

 

 

 

 

 

 

Nasdaq, sin embargo, cae un 4,67%, aunque la recuperación desde mínimos ha sido fuerte. Llegó a perder hasta un 12% cuando alcanzó la cota más baja a 1.716,24 puntos el pasado 21 de febrero.

 

 

 

 

 

 

 

El mercado tecnológico de referencia para las Bolsas del mundo sigue lastrado por las telecomunicaciones y la tecnología, que acumulan descensos del 23,27% y 4,92%. Son los sectores que peor comportamiento siguen también en Europa, pierden un 14,35% en el primer caso y un 3,57% el segundo. Se une también a este descalabro sectores de medios de comunicación (4,49%) y el de seguros (7,10%).

 

 

 

 

 

 

 

El Stoxx 600, que en el año ya sólo retrocede el 0,03%, está liderado por el sector de materias primas. En este grupo se encuentran compañías como Arcelor o Acerinox, con avances del 13,88% y 7,32%.

 

 

 

 

 

 

 

En lo que se refiere al mercado continuo español, el llamado bienes de equipo es el que sobresale sobre el resto. Sube un 10%, capitaneado por Tubacex (23%). Dentro de las Bolsas latinoamericanas, el Merval es el que se lleva la palma. Acumula una revalorización del 25,7% y México y Brasil, del 10,3% y 6,2%, respectivamente.

Más información

Archivado En

_
_