_
_
_
_
Automóvil

Opel invertirá 10.000 millones en renovar la gama hasta 2007

Desafiando a su mala situación financiera, las grandes automovilísticas pretenden reanimar el mercado mediante una activa política de renovación de su gama. æpermil;sa es la estrategia que ayer anunció General Motors (GM) para Opel, su filial europea, que dispondrá de 10.000 millones de euros para nuevos lanzamientos en los próximos cinco años.

Ello no impedirá que se insista en la reducción de costes del plan Olympia, después de que el año pasado la compañía alemana perdiera 674 millones. Ford también promete un esfuerzo de renovación en este ejercicio a pesar de que sus pérdidas fueron de 6.637 millones en 2001. Su división europea prevé aportar números negros este año. La excepción fue Porsche, que anunció que mejoró su rentabilidad en el último trimestre tras desmarcarse de la guerra de descuentos en EE UU.

Las marcas no quisieron dar señales de pesimismo en la apertura para la prensa del Salón del Automóvil de Ginebra, que se celebra hasta el próximo día 17, aunque admitieron que 2002 no va a ser mucho mejor que el anterior, ya muy duro. 'No va a ser un año fácil' fue la frase más escuchada ayer: la pronunciaron por separado Michael Burns, presidente de GM en Europa, y David Thursfield, presidente de Ford Europa.

Sin embargo, la crisis, que proseguirá este año con una caída del mercado europeo, no paralizará los planes inversores. Burns dijo que GM seguirá apostando por su negocio europeo, en el que quiere implantar las directrices que han dado resultado en Estados Unidos, donde el grupo se ha mantenido en números negros y está mejorando sus resultados, gracias a una intensa política de lanzamientos.

Nuevo modelo en Zaragoza

El presidente ejecutivo de Opel, Carl-Peter Forster, anunció 'la mayor ofensiva de productos' de la historia de la marca alemana con la renovación total de sus modelos hasta 2007. Cada seis meses se presentará un nuevo coche.

La apuesta incluye un cambio de la proporción actual de modelos, entre los que las carrocerías tradicionales reducirán su peso del 80% al 40% para dar paso a líneas más innovadoras. En este segmento de pretensiones vanguardistas estará incluido el monovolumen compacto que fabricará la planta de Figueruelas, en Zaragoza, para el que se anunció una inversión de 433 millones. Ese modelo se inspirará en las líneas del Concept M, presentado en Ginebra.

El presidente ejecutivo de General Motors, Richard Wagoner, expresó su apuesta por la alianza con Fiat, aunque no dijo si se estrechará en el futuro. 'Nuestra asociación con Fiat funciona extraordinariamente bien con nuestras joint ventures en compras y motores, y en nuestro trabajo conjunto en componentes para futuros productos'.

En cuanto a Ford, su negocio en Europa volverá a ser rentable este año gracias a sus últimos lanzamientos y a las medidas de reestructuración, según su presidente europeo. Thursfield anunció que los costes se han reducido 1.150 millones tras una reducción drástica de capacidad.

La renovación de la gama empieza a dar resultados: la edad media de los modelos de Ford ha bajado de 5,4 a 2,9 años en los dos últimos años y la cuota de mercado en Europa ha crecido al 9%. Pero el responsable europeo de Ford destacó que todavía existe un exceso de capacidad en la industria, por lo que no puede darse por hecho el ajuste.

Seat estudia fabricar modelos de Audi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La planta de Seat en Martorell (Barcelona) podría fabricar en el futuro modelos de la marca Audi y ésta coches de la firma española en sus dos plantas alemanas, aunque no a corto plazo, según declaró ayer en Ginebra el nuevo presidente de Seat, Andreas Schleef, quien ocupará el cargo a partir del próximo jueves, informa Efe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Schleef explicó que la planta española está hoy saturada y dijo que en el futuro existe la posibilidad de producir algún modelo Audi. Para ello utilizó como hipótesis la producción conjunta del Audi A3 y del Seat León. Respecto al futuro de la planta navarra de Landaben, afirmó que es un problema de Volkswagen, ya que la fábrica depende operativamente de ella, aunque financieramente sea de Seat.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Manuel Machado, consejero delgado de Ford en España, avanzó que esta división mejoró sus resultados, pero dijo que 'es pronto para saber si hubo pérdidas o ganancias'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Porsche anunció que continuó mejorando su rentabilidad en el último semestre de 2001, el primero de su presente ejercicio, a pesar de la crisis estadounidense. Facturó 1.840 millones, un 6,8% más, y ganó 156 brutos, un 12% más.

Más información

Archivado En

_
_