La UE autoriza a SAS a tomar el control de Spanair
La Comisión Europea ha autorizado a Scandinavian Airlines System (SAS) a adquirir el control exclusivo de Spanair, segunda compañía aérea española con cinco millones de pasajeros anuales y una flota de 50 aviones.
'El estudio de la Comisión muestra que la operación no plantea problemas de competencia', señala este organismo en un comunicado.
SAS y los accionistas españoles de la aerolínea anunciaron en noviembre que aumentaba su participación en Spanair del 49% hasta el 74%, tomando así el control accionarial de la compañía. La adquisición fue notificada a la Comisión el pasado 4 de febrero. Antes de esta operación, la empresa española Teinver, controlada por Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, poseía el 51% del capital de Spanair.
La adquisición adicional del 25% del capital se ha producido de forma indirecta, a través de una nueva sociedad holding, controlada en el 51% por los dos empresarios españoles. Spanair afirmó ayer que la autorización de Bruselas permite a SAS hacerse con el control absoluto de la empresa, pero matiza que es un derecho 'que de común acuerdo con sus socios de Teinver no va a ejercer'.
Ruta Madrid-Copenhague
La investigación de la Comisión ha mostrado que la única ruta regular directa en la que coinciden SAS y Spanair es Madrid-Copenhague, en la que ambas ofrecen un vuelo diario en código compartido. 'Dado que en esta ruta hay otros competidores creíbles, el control de Spanair por SAS no presenta riesgo alguno de creación de una posición dominante', establece.
SAS, octava aerolínea de pasajeros en Europa y principal compañía de Escandinavia, ofrece vuelos regulares de pasajeros y carga a numerosos destinos europeos e intercontinentales, con una flota de más de 187 aviones.
Spanair cerró 2001 con ligeras pérdidas. Su estrategia consiste en centrarse en las rutas que considera más rentables y profundizar su colaboración con SAS y su aliado Lufthansa. La empresa ha anunciado su próxima entrada en Star Alliance.