_
_
_
_
Japón

Tokio sube un 5,9% y se sitúa en la cota más alta desde septiembre

La Bolsa de Tokio registró ayer su mayor ascenso en casi un año impulsada por la recuperación de la economía estadounidense y la creencia de que la quiebra de una de las principales constructoras refleja la seriedad de la banca para resolver la crisis financiera.

El índice selectivo bursátil Nikkei ganó 638,22 puntos (+5,9%) para cerrar en su máximo de seis meses de 11.450,22 puntos, mientras que el indicador general Topix subió 48,87 puntos (+4,74%) y finalizó en 1.079,04 puntos.

La Bolsa japonesa comenzó la semana con una sólida demanda compradora debido a factores externos e internos que apuntan a un posible cambio de coyuntura económica tras meses de pesimismo.

Entre los primeros destacaron los signos de recuperación de la economía estadounidense, primer socio comercial de Japón y cuyo mercado es imprescindible para sectores clave como la electrónica y la automoción.

En la jornada subieron las acciones de empresas de cotización calificada como Sony (+4,15%), Sharp (+5,24%), Toshiba y Tokyo Electron, estas últimas por encima del 10%. También lo hicieron los títulos de compañías del motor como Isuzu (+8,5%), Honda y Toyota, ambas sobre el 6%, debido a las positivas expectativas de crecimiento que tienen en el mercado estadounidense.

La mejora del índice manufacturero estadounidense el viernes, la primera desde julio del año 2000, fue el primer signo positivo y trasladó a la sesión un inmediato interés por los títulos de empresas orientadas a la exportación, que son las que más se benefician de la actual tendencia a la baja del yen frente al dólar.

Los operadores esperan, asimismo, medidas para relanzar el consumo interno.

Más información

Archivado En

_
_